Borrar

Fiscalía pide 23 años de prisión para un hombre por intentar matar a su ex pareja y a dos menores en Gijón

El procesado prendió fuego a la puerta de la vivienda, a sabiendas de que en su interior se encontraban la mujer y el hijo de ésta, de 14 años, y el hijo que ambos habían tenido en común, de 2 años

EUROPA PRESS

Domingo, 5 de julio 2015, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Área de Gijón solicita una pena de 23 años y 6 meses de prisión, alejamiento y retirada de la patria potestad para un procesado por intentar matar a su expareja, al hijo de ésta, de 14 años, y al hijo que ambos tuvieron en común, de 2, tras prender fuego a la vivienda en la que residían en Gijón, cuando además tenía en vigor una condena de alejamiento por un delito anterior de amenazas, según el escrito de calificación del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press.

La vista oral está señalada el 16 de julio de 2015, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas. El Ministerio Fiscal sostiene que el procesado, a pesar de tener en vigor una condena de alejamiento a su expareja por un delito de amenazas en el ámbito familiar, sobre las 15.30 horas del 26 de marzo de 2014, acudió al domicilio de la mujer, en Gijón, y llamó al timbre.

Cuando su expareja abrió la puerta, pues no sabía quién llamaba, el procesado aprovechó para entrar y, una vez dentro, con ánimo de angustiarla y atemorizarla, le dijo que quería volver con ella, que si no, la iba a matar. Estas palabras provocaron un gran temor y desasosiego a la mujer. A continuación, tras apoderarse del móvil de su excompañera y de las llaves de la casa, se marchó. Ese mismo día, la mujer cambió la cerradura de la vivienda.

Posteriormente, sobre las 00.35 horas del día siguiente, el procesado acudió de nuevo a la casa de la mujer y, con las llaves que había cogido, logró acceder al rellano de la vivienda. Como la mujer se negó a abrirle la puerta, el procesado, para angustiarla e inquietarla, le dijo: "Prepárate, ya te cogeré mañana, como no abras tengo una lata de gasolina y voy a prender fuego". Acto seguido, el procesado prendió fuego a la puerta de la vivienda, a sabiendas de que en su interior se encontraban la mujer y el hijo de ésta, de 14 años, y el hijo que ambos habían tenido en común, de 2 años.

LÍQUIDO ACELERANTE

El hombre utilizó un líquido acelerante para potenciar el incencio. A continuación, huyó del lugar, dejando a su expareja y a los dos menores en el interior de la vivienda, siendo plenamente consciente de que no podían salir por otro lugar que no fuera la puerta incendiada.

Dada la propagación del incendio, y las llamas ocasionadas, fue necesaria la intervención de los bomberos, que sofocaron el fuego y evacuaron a la mujer y a sus dos hijos. A consecuencia de los hechos, la expareja del procesado sufrió una intoxicación leve por inhalación de humo. Precisó para su cura una primera asistencia.

El menor de 14 años sufrió asma agudizado por inhalación de humo. Precisó para su cura una primera asistencia facultativa. El menor de 2 años sufrió inhalación de humo no tóxico. Precisó para su cura una primera asistencia facultativa. Fueron atendidos en el Hospital de Cabueñes, ocasionando unos gastos médicos de 390,99 euros. Las víctimas han renunciado al ejercicio de las acciones civiles.

El procesado fue detenido en la calle Eleuterio Quintanilla esquina con la calle Echegaray, en dirección a Alonso Ojeda. En el cacheo se le localizó un mechero, así como el móvil y las llaves de su ex pareja.

A consecuencia del fuego se ocasionaron desperfectos en los elementos comunes del inmueble tasados en 4.852,16 euros, cubiertos por la aseguradora. No consta el importe de los desperfectos en la vivienda afectada.

El procesado se encuentra en situación de prisión provisional desde el 28 de marzo, por auto dictado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de Gijón, que igualmente acordó la prohibición a aproximarse a su ex pareja y a los dos menores a menos de 500 metros, a su domicilio, trabajo o lugares frecuentados por ellos, así como comunicarse con ellos por cualquier medio, durante la tramitación de la causa y hasta que exista una resolución firme y ejecutoria.

Además de la pena de prisión, el Ministerio Fiscal solicita que el procesado indemnice al Sespa con 390,99 euros, a la aseguradora con 4.852,16 euros y a la propietaria del piso con la cantidad que se determine por los daños provocados, además de las costas procesales.

Le impone prohibición de aproximarse a la mujer y a los dos menores a menos de 500 metros, a su domicilio, trabajo o cualquier lugar frecuentado por ellos, así como comunicarse con ellos, durante 15 años, multa de 480 euros, retirada de la patria potestad y abono de las correspondientes indemnizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios