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Embarque de vehículos en uno de los barcos que LDLines utilizó en la autopista del mar.
El proyecto de autopista del mar prevé mover 18.000 camiones el primer año

El proyecto de autopista del mar prevé mover 18.000 camiones el primer año

Riva apunta además el objetivo de incorporar otro barco en el segundo año para conectar también con Reino Unido

A. PRESEDO/N. PRIETO

Lunes, 6 de julio 2015, 00:37

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El proyecto de autopista del mar Gijón-Saint Nazaire que Transportes Riva propone a las administraciones de España y Francia prevé mover el primer año 18.000 camiones, lo que equivale, aproximadamente, al 60% de la capacidad total del barco.

Conforme a lo ya publicado por este periódico, la nueva línea, en el caso de recibir el beneplácito de Puertos del Estado, funcionaría con unos objetivos muy similares a los que ya tuvo durante la explotación por LDLines, es decir, con dedicación preferente a la carga acompañada, pero con limitaciones en lo que se refiere a capacidad turística. La razón es que aumentar el pasaje obligaría a utilizar un barco mayor y con más abundante tripulación, lo que equivale a multiplicar los gastos y a reducir la rentabilidad.

El aprovechamiento de la experiencia de cuatro años lleva a esperar que la reanudación del enlace se produzca con los mismos clientes de carga acompañada con los que terminó la etapa de LDLines, naviera que movió cerca de 20.000 camiones entre septiembre de 2013 y el mismo mes del pasado año, momento en el que se produjo la interrupción del servicio. Cabe recordar, al citar dicha cifra, que los temporales invernales obligaron a cancelar siete travesías en los primeros meses del pasado año.

Triangulación

Otra similitud entre la autopista del mar que fue y la que previsiblemente será consiste en que a partir del segundo año podría entrar en servicio un segundo barco para conectar El Musel con Inglaterra y, tal vez, Irlanda. Esas triangulaciones ya se produjeron durante la etapa de LDLines, pero nada tienen que ver ni con el convenio internacional ni con la obtención de subvenciones.

Por lo que respecta a la autopista del mar propiamente dicha, es decir, a la conexión entre Gijón y Saint Nazaire, la travesía con salida desde El Musel de los domingos sigue siendo la que mejores expectativas de negocio crea. Fue la que mejor resultado proporcionó con LDLines y todo apunta a que tiene garantizada la plena ocupación.

La salida de Gijón los jueves es, por el contrario, la que menos clientela potencial tiene de los viajes en dirección a Francia. LDLines dedicó habitualmente ese día al tráfico de carga no acompañada y, específicamente, a la exportación de coches Renault fabricados en Castilla.

Dicho tráfico está saliendo en la actualidad por Vigo, en la línea del Grupo Suardíaz, según publica en su último número el boletín mensual de la Asociación de Navieros Españoles (Anave).

Según la citada publicación, «Flota Suardíaz ha firmado un contrato con el Grupo CAT, uno de los operadores logísticos de Renault, para el transporte entre Vigo y Saint Nazaire de 30.000 unidades que la marca francesa fabrica en las plantas de Valladolid y Palencia, así como piezas para el aprovisionamiento de sus fábricas».

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, advirtió en su día de que los retrasos en la reanudación de la autopista del mar de El Musel podían provocar la pérdida de tráficos que en su momento tuvo Gijón. Transportes Riva está en condiciones de empezar el servicio el último domingo de julio o primero de agosto, pero hace falta primero la conformidad de España y Francia.

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