Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Radio Kras se enfrenta a una multa de hasta 200.000 euros por emitir sin licencia

Radio Kras se enfrenta a una multa de hasta 200.000 euros por emitir sin licencia

La emisora lleva 30 años en el aire y alega que que da voz a colectivos sociales y difusión a grupos musicales alternativos sin emitir publicidad

efe

Jueves, 9 de julio 2015, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Economía y Empleo asturiano ha notificado al Colectivo Radiofónico Asturiano, responsable de emisora Radio Kras, que se enfrenta al cierre y a una sanción de entres 100.001 y 200.000 euros por estar emitiendo en FM sin licencia.

Según este colectivo, Radio Kras lleva emitiendo desde hace 30 años para dar voz a colectivos sociales, ofrecer a la ciudadanía un espacio donde ejercer el derecho a la comunicación y la libertad de expresión y facilitar la difusión de grupos y músicas alejadas de los circuitos comerciales.

En un comunicado, ha asegurado que nunca ha emitido publicidad y que el sostenimiento económico se debe, fundamentalmente, a las aportaciones de las personas que participan en la emisora.

Para el Colectivo Radiofónico, aunque no cuenten con licencia, están amparados por la Ley de Comunicación Audiovisual porque en ella se reconocen los servicios de comunicación sin ánimo de lucro y se manifestaba que deberían darse licencias a las radios existentes antes de 2009.

No obstante, cinco años después, "todo sigue siendo papel mojado ya que el Gobierno estatal aún no ha planificado frecuencias ni ha establecido ningún procedimiento para acceder a ellas, a pesar de la insistencia de la Defensora del Pueblo y las recomendaciones del Consejo de Estado", han señalado los gestores de Radio Kras.

Este colectivo ha señalado que en 2012 solicitó a la Consejería de Economía y Empleo que se less reconociera como Servicio de Comunicación audiovisual Comunitario sin ánimo de lucro y se les otorgara una licencia, pero que hasta ahora no han recibido respuesta.

En su opinión, la indefensión jurídica en la que se encuentran debe llevar a la paralización o archivo de ese expediente sancionador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios