Borrar
Unos mendigos comen sobre unas colchonetas bajo un puente en Gijón.
8.312 gijoneses viven del salario social

8.312 gijoneses viven del salario social

La cifra se disparó un 32% a lo largo de 2014 y el Consistorio alerta de un repunte de las solicitudes

CHELO TUYA

Domingo, 12 de julio 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salario social bate récord en Gijón. Pese al retraso del Principado en la gestión de esta paga -con 914 peticiones en lista de espera-, a la que tienen derecho todas las personas con ingresos inferiores a 443 euros al mes, el año pasado la cifra de beneficiarios llegó en la ciudad a los 8.312. Un volumen nunca registrado hasta ahora y que supone un incremento del 32%, al sumar 2.041 casos en solo un año. Y en 2015, la situación no parece mejorar. «Estamos recibiendo un repunte en las peticiones».

ALGUNAS CIFRAS

  • Nóminas de salario social en vigor a lo largo de 2014. A final de año eran 3.924 los perceptores.

  • Porcentaje de cobradores del salario social exonerados de buscar empleo por edad o salud.

  • Familias que vivieron de una ayuda de emergencia municipal. Un 15% más que en 2013.

Así lo asegura la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán, que también preside la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Lo dice porque la ciudad cerró 2014 con una ligera caída de solicitudes, «registramos 1.420, que son 111 menos que el año anterior», pero esa situación «ha variado ya con el inicio de este año».

Lo que no ha variado, explica, son «los problemas en la gestión», ya que desde el Gobierno regional «se ha mejorado en la respuesta a las primeras solicitudes, pero no respecto a las revisiones. Y eso nos genera muchos problemas». Afirma Eva Illán que «el retraso del Principado en revisar los casos lleva a muchas personas a rechazar empleos precarios. Lo hacen porque saben que, si renuncian al salario social para estar dos o tres meses con un contrato temporal, cuando acaben tardarán más de un año en volver a recibir el salario social».

Y no porque lo retrase el equipo municipal. Tal y como adelantó EL COMERCIO, los profesionales de los servicios sociales asturianos explican en su informe 'Propuestas sobre el Salario Social Básico del Principado', que la consejería que dirige la socialista Graciela Blanco 'penaliza' un año a los beneficiarios de la paga que logran empleo temporal.

Según figura en el documento, que firma la Plataforma de Defensa del Sistema Público de los Servicios Sociales de Asturias, «la gestión del salario social está actuando como freno a la búsqueda activa de empleo. Si alguien deja de cobrarlo para acceder a un trabajo temporal, una vez finalizado ese contrato tarda un año en recuperar la renta básica. Eso está cronificando situaciones de dependencia en esta prestación».

Mujer, joven y de Gijón Sur

Una argumentación que comparte la concejala gijonesa que recuerda, además, que de las arcas municipales tuvieron que salir el año pasado 2.264.591 euros para las ayudas de emergencia, que llegaron a 1.327 familias, un 15% más que en 2013.

La estadística del salario social gijonés en 2014 refrenda, dice, «que muchas de las personas que solicitan el salario social están en edad laboral». En concreto, el 88,4% de las peticiones llegan de personas que tienen o entre 35 y 44 años (1.205 casos) o entre 45 y 54 (984). De hecho, si apenas hay menores de 25 años es porque la ley no permite que accedan a esta paga salvo que tengan alguna discapacidad o cargas familiares.

Por afinar un poco más, la imagen que muestra la radiografía del salario social en Gijón es la de una mujer. En la ciudad hay 2.529 perceptoras de la paga frente a los 1.395 perceptores. De hecho, es una mujer joven (el 64%), está en edad laboral, es soltera, gijonesa de nacimiento y vive en Pumarín o en Nuevo Gijón. Porque tiene como centro municipal de referencia el dispositivo Gijón Sur. En ese área viven el 22% de los beneficiarios del salario social en Gijón. Le siguen La Calzada (18%), El Llano (15%), Centro (14%), Contrueces (10%), El Natahoyo (7%), El Coto (7%) y La Arena (6%).

En la propia memoria de 2014, la Fundación Municipal de Servicios Sociales resalta que «la feminización de la pobreza sigue presente en nuestro municipio», por lo que, señala el propio documento, «la existencia del salario social básico sigue siendo necesario para dar respuesta a las necesidades económicas y sociales».

909 pagas de por vida

Porque para algunas personas el salario social es ya la única vía de ingresos definitiva. Hay 909 beneficiarios que cobrarán la paga de por vida. El 12% lo hará porque ya no está en edad laboral (454 perceptores han cumplido ya los 65 años y necesitan el salario para complementar una baja pensión) El resto están exonerados debido a que sus problemas de salud impiden que tengan acceso, ni hoy ni en un futuro próximo, al mercado laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios