Borrar
Un grupo de perceberos extrae el crustáceo de la roca.
Mayor vigilancia contra el furtivismo

Mayor vigilancia contra el furtivismo

Esta combinación ha dejado como resultado diez personas procesadas por extraer percebe de forma ilegal y hasta 210 kilos decomisados

ISABEL GÓMEZ

Domingo, 12 de julio 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mar en calma, mareas vivas y luna llena. Es el sueño de un percebero. Y de un furtivo. Por eso, en estos primeros días de julio parece haber una mayor presión de pescadores sin licencia en las piedras y también más efectivos de control y vigilancia. Esta combinación ha dejado como resultado diez personas procesadas por extraer percebe de forma ilegal y hasta 210 kilos decomisados.

PIEDRAS Y FECHAS

  • Tapia-Figueras.

  • El Avión (en Los Mastes); de Cruces a Castelo del Tolo; desde la Cantera hasta Porcía (excluyendo Forcada, Forcadía y piedras aisladas, los Tormantes y piedras de acceso); Percebosa de Fuera y Crica de Fuera; Pantorga de Tierra y el Órreo.

  • Viavélez.

  • Las Charliqueiras (excepto la pequeña), El Goño del Corbeiro, las piedras 'chas' de Foxos, El Pote, La Moría y los bajos del Cereixo.

  • Ortiguera.

  • El Cerredo, El Corveirón, bajo del Aresto, La Riera y El Gouñín.

  • Puerto de Vega.

  • Bajo de la Punta de los Cuervos, Aguión de Fuera, desde la Punta del Castillo hasta Castro y desde Piedra Moura hasta El León (todas incluidas).

  • Luarca.

  • Desde Punta Malabajada (excluida) a La Maseirona (incluida); desde Pozo Las Varas hasta Punta Xastrona, incluido el baxo Los Cuervos y excluido el bajo El Corveiro; Punta Castruz; El Focicón, entre Las Arreas y la Cueva de La Blanca; y desde la playa del Tablizo al este del río Cabo.

  • Oviñana-Cudillero.

  • Desde la playa de Peñadoria a la playa de Gradas y desde la Conchiquina a la playa de Cazonera.

  • Inicio.

  • Mañana se levanta la veda para Cudillero y Viavélez.

Los datos son fruto de intervenciones realizadas por efectivos del Seprona y Vigilancia Pesquera en Castropol, Cudillero, Tapia y Llanes entre los días 3 y 7 de este mes, que comenzó con la entrada en vigor de una reforma del Código Penal que, entre otras cosas, tipifica el furtivismo como delito y establece penas de hasta dos años de prisión.

Las nuevas sanciones son aplaudidas por el sector. Los profesionales no creen que haya un mayor número de furtivos en las costas -«siempre hubo bastantes»-, pero confían en sus efectos disuasorios: «Hasta ahora era de risa. No les importaba que les cogieran, pero a nosotros nos hacen un daño tremendo», asevera el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cudillero, Salvador Fernández. Como ejemplo, señala el perjuicio que causaron los tres detenidos el día 3 cerca del campo de fútbol de Cudillero con 80 kilos de percebe: «Eran de una roca que llevaba tres años sin tocarse. La destrozaron».

Eso supone, ni más ni menos, que «nos quitan nuestro pan», en expresión del patrón mayor de la Cofradía de Luarca, José Antonio Rodríguez. Por eso confía en que la nueva consideración penal «les meta algo de miedo. Es lo que siempre reivindicamos». Desde Puerto de Vega, la principal rula de percebe de Asturias, el vicepresidente de la Cofradía, Ramón Istillarty, también constata que los furtivos «hacen mucho daño, porque hay mucha gente que vive de esto» y advierte de que, si no hay más, sí que «vienen de más lejos». «Los últimos que cayeron en la zona de Tapia eran gallegos, de Ferrol, y el año pasado los había hasta de Santander», provincia de la que provenía el furtivo identificado en Pimiango (Llanes), con 16 kilos de percebe.

Pescadores y vigilantes

Además de las condiciones óptimas para la extracción de percebe, el refuerzo de la vigilancia de estos días viene impuesto por la inminente apertura de la campaña estival, en la que participarán seis planes de explotación (Tapia-Figueras, Viavélez, Ortiguera, Puerto de Vega, Luarca y Oviñana-Cudillero). Esta medida se instauró el año pasado de forma experimental para mejorar los ingresos de las cofradías y cubrir el mercado en una de las épocas de mayor demanda. Los buenos resultados que registraron cofradías como Puerto de Vega ha animado a otros a explorar la iniciativa: «Espero que este año sea igual o mejor, porque habrá más kilos y eso tiene que traer más compradores», apuntó Istillarty.

Los mariscadores de los planes de Viavélez y Oviñana-Cudillero iniciarán el día 13 la extracción en las piedras en las que se ha levantado la veda, una medida progresiva que se alargará hasta mediados de agosto. Durante este tiempo, cada percebero podrá coger 6 kilos por día de pesca y en una marea.

Si el buen tiempo respeta la campaña, a las labores de vigilancia de los cuerpos de seguridad podrían sumarse pescadores, como en Cudillero. Su patrón mayor confirmó que «ya estamos preparando salidas con la Guardia Civil para reforzar la vigilancia». No es una medida nueva para el colectivo. Simplemente, «no se puede bajar la guardia con esta gente. Son unos indeseables», dijo Salvador Fernández.

La atención se dirigirá también a zonas cercanas a los puntos de extracción, ya que la Guardia Civil sospecha que «los furtivos están comenzando a utilizar a conductores ajenos a esta actividad» para trasladar la mercancía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios