Borrar
Benito Aláez, ayer, antes de su intervención, con el puerto deportivo de fondo.
«Hace falta más transparencia informativa  del legislador»

«Hace falta más transparencia informativa del legislador»

catedrático de la Universidad de Oviedo, resalta la necesidad de «leyes claras» en las II Jornadas de Derecho Vivo

Alicia G. Ovies

Martes, 14 de julio 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Derecho a la vida, a la libertad, al honor, a la educación. «Los derechos fundamentales son instrumentos a través de los cuales las personas y los grupos vulnerables pueden mejorar su posición». La población conoce estos derechos, pero ignora «la concreta eficacia normativa que tienen porque las constituciones son deliberadamente abstractas y abiertas». «Requieren un grado de desarrollo y equilibrio por parte de los poderes públicos: el Parlamento, los Gobiernos, los tribunales....», afirmó Benito Aláez durante su intervención en las II Jornadas de Derecho Vivo, que comenzaron ayer en el edificio Colegial de Cimadevilla y que durarán toda la semana.

En opinión del catedrático, «en una sociedad más civilizada el legislador haría sus deberes. Desarrollaría de forma más adecuada para la optimización de esos contenidos sociales los derechos fundamentales en leyes claras, transparentes. Y comunicaría a la ciudadanía los derechos que se derivan y que son reflejo de ellos». «Una de las cosas que más falta nos hace en España es la transparencia informativa», se lamentó.

Grupos vulnerables

«Realmente no es necesario garantizar específicos derechos fundamentales a las personas vulnerables sino que con una adecuada reinterpretación social es suficiente para proteger a estas personas sin poner en riesgo la naturaleza democráticamente abierta que tiene nuestro sistema político». La definición de estos grupos es compleja y algo sobre lo que no hay unanimidad. Aún así, existen algunos criterios que suelen venir dados por la Constitución. En primer lugar estarían la raza, religión, ideología, sexo... «Otros son los principios rectores de la política social y económica. Es decir, aquellos objetivos que las constituciones fijan como finalistas a conseguir por el Estado para configurar la sociedad de una manera más justa: protección de los consumidores, los trabajadores, los ancianos, los niños...», desarrolló el catedrático. Por último, estarían los tratados internacionales. Con todo ello se podría decir que «normalmente son conjuntos de personas que se encuentran en una situación fáctica o legal de desfavorecimiento de acceso a bienes respecto a otras personas».

Los abogados son los intermediarios para la defensa de estos derechos. Su objetivo es «tratar de conseguir que los jueces y la Administración los interpreten junto a las leyes que los desarrollan de manera acorde a un contenido social que en muchas ocasiones tienen muchos de los derechos fundamentales». Un ejemplo sería la mala nutrición de los niños. «No es nada descabellado ni irracional entender que el derecho a la integridad física y a la vida que garantiza el artículo 15 conlleva un derecho de los niños a que el Estado provea directamente o a través de ayudas a sus progenitores mecanismos para que tengan una alimentación adecuada», explicó Aláez.

Reforma constitucional

La reforma de la Constitución española es otra de las cuestiones que va ligada a los derechos fundamentales, aunque las demandas principales que se discuten a la hora de realizar o no un cambio son «las propuestas sobre una modificación territorial». «Antes siempre quedaban al margen estos derechos. Con la crisis se ha agudizado la idea de que hay que cambiar el título 1, donde se encuentran recogidos», afirmó Francisco Bastida, encargado de abrir las ponencias. El catedrático en Derecho Constitucional considera que «ha habido una incomprensión bastante grande de los derechos sociales», ya que «existe la idea de que están muy enraizados en la Constitución».

La víctimas de la violencia de géneros, las desigualdades tributarias o las tasas judiciales son otros de los temas que se tocarán a lo largo de esta semana. Hoy Javier González hablará sobre 'La contribución del Consejo de Europa a la construcción de la Europa Social: la carta social europea'. A continuación, cerrará la jornada el doctor en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social con una conferencia cuyo título es 'Derecho del trabajo y crisis económica'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios