Borrar
Los aviones C-101 del Ejérito del Aire de la Patrulla Águila realizan sus acrobacias en el festival del año pasado.
Frente antibelicista contra el Festival Aéreo

Frente antibelicista contra el Festival Aéreo

El Conseyu de Mocedá y varias ONG celebrarán una folixa pacifista en el Pueblo de Asturias coincidiendo con la exhibición en la playa

Marcos Moro

Miércoles, 22 de julio 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Xixón Sí Puede e IU han conformado un frente antibelicista que rechaza abiertamente el componente militar del Festival Aéreo, espectáculo que este domingo, 26 de julio, cumplirá diez años en el programa veraniego gijonés. Nuria Rodríguez, concejala de la formación integrada por Podemos Xixón y Equo, pidió ayer reemplazar a partir del próximo año esta actividad que «intenta acercar el poder militar a la ciudadanía como un valor positivo».

«Preferimos el cielo de Gijón sin aviones de guerra. Creemos que los vecinos y vecinas de Xixón tendrán otras ideas para desarrollar eventos lúdicos y no bélicos, y que estas ideas puedan ser tan o más efectivas (que el actual festival) para la promoción del turismo y el desarrollo de la hostelería de nuestra ciudad», señaló.

Siguiendo con su argumentación antibelicista, la edil opinó que «150.000 euros, que es el aporte del Ayuntamiento, son más que suficientes para poner en práctica actividades que no inciten a matar y sostener conflictos bélicos». «La suma que se destina hoy a este evento permitiría diseñar alternativas lúdicas y de ocio que duren más de dos horas, abriendo la puerta a proyectos en diferentes puntos de la ciudad y al desarrollo de la hostelería en todas las zonas», abundó.

Además, sostuvo que siguiendo el ejemplo de ciudades como Vigo -que suspendió su festival tras diez años seguidos celebrándolo- La Coruña, Valencia, Málaga o Cádiz, Gijón «no debería seguir programándolo el próximo año». «Se sigue gastando más en armas que en educación, salud o pensiones», remarcó la edil de Xixón Sí Puede, «mientras vivimos en un país en donde un cuarto de la población está en paro y las situaciones de emergencia social se suceden». «Este tipo de actividades no hacen más que alimentar el armamentismo que se llevará 23.373,93 millones de euros del presupuesto (del Gobierno español) de 2015 y ya ha gastado 14.000 millones de euros más fuera del presupuesto durante los años en donde el recorte social ha ido en aumento en nuestro país».

El portavoz de IU, Aurelio Martín, también ha lamentado públicamente que el Ayuntamiento continúe apoyando y financiando un espectáculo aéreo con «marcado carácter militar». «No podemos consentir que año tras año el Ayuntamiento propicie un homenaje popular a los instrumentos de la guerra», criticó Martín, haciendo hincapié en que «el mismo ruido que aquí percibimos como un espectáculo es el que aterra a la población en otros lugares del mundo».

Indefinición socialista

IU también aboga por que este sea el último año en que el Festival Aéreo cuente con participación del Ejército y de aviones de guerra. «Existen ejemplos de espectáculos con máquinas concebidas para uso civil u otras experiencias igualmente vistosas que tienen el cielo como protagonista», apuntó.

En el ala izquierda del Ayuntamiento el único grupo que aún no ha fijado postura sobre el Festival Aéreo es el POSE. Como han hecho el resto de grupos excepto Foro, los socialistas se han reunido con representantes de Acción en Red, la Coordinadora de ONGD del Principado (Codopa) y el Conseyu de Mocedá, entidades que han desarrollado una campaña contra la presencia de aviones de combate en el Festival Aéreo, pero a día de hoy siguen sin definir su posición. La papeleta no es fácil si se tiene en cuenta que el festival empezó a celebrarse con el PSOE gobernando la ciudad.

Foro, PP y Ciudadanos defienden que las cosas sigan como están al ser el Festival Aéreo un clásico de la programación del verano gijonés con un notable éxito de público.

El mismo día de las acrobacias aéreas en la playa, las entidades que han hecho campaña en contra celebrarán una 'folixa pola paz' en el Pueblo de Asturias con cuentacuentos, talleres, conciertos, exposiciones y radio en directo. Será de 12 a 20 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios