Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
El debate sobre la contaminación reunió a representantes afines a Podemos de Gijón y Carreño. Son Beatriz Fernández, Paco Ramos, Inés Prada (Equo), Natalia Moniño y David Alonso.
David Alonso: «No queremos más grandes palabras, sino medidas»

David Alonso: «No queremos más grandes palabras, sino medidas»

Xixón Sí Puede planteará la creación de un plan de acción contra la contaminación en la próxima comisión de Medio Ambiente

LUCÍA RAMOS

Martes, 28 de julio 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si se cumpliesen todas las normativas vigentes, solo en el municipio de Gijón podrían evitarse más de cien muertes prematuras relacionadas con la contaminación». Con estas pocas palabras resumía ayer Paco Ramos, miembro de la Plataforma contra la contaminación, la importancia que tiene en la actualidad la erradicación de este problema que lleva, indicó, muchos años afectando a toda la región. Lo hacía durante el debate que celebró por la tarde el Círculo Oeste de Podemos Xixón en el Ateneo de La Calzada y en el que también salieron a colación otros muchos aspectos relacionados con la polución, como su impacto sobre la economía nacional.

«Aunque el responsable de que las empresa ubicadas en Asturias cumplan las normativas sobre contaminación es el Principado, si el año que viene Europa nos multa por no hacerlo, seremos todos los españoles quienes tengamos que pagar el pato», advirtió Ramos. Pero no solo en forma de sanciones afecta la polución al bolsillo de los asturianos. Según señaló el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso, las emisiones de determinadas industrias afectan al estado de las carreteras y de otras infraestructuras, acortando su vida útil y obligando a gastar más dinero en su mantenimiento.

Para cuantificar tanto el impacto económico de la contaminación, como su efecto en la salud de los ciudadanos, entre otras cosas, Xixón Sí Puede propone la elaboración de varios estudios epidemiológicos. «De esta forma podremos contar con datos concretos a la hora de debatir con quienes no quieren poner freno a este grave problema», apuntó Alonso. Los ciudadanos están «hartos de grandes palabras, lo que quieren son medidas efectivas», agregó. El concejal de Xixón Sí Puede anunció también que, precisamente con la idea de que comiencen a tomarse medidas de cara a mejorar la calidad del aire, suelo y agua del municipio, su grupo planteará la creación de un plan de acción durante la próxima reunión de la Comisión de Movilidad, Participación Ciudadana y Medio Ambiente, que tendrá lugar la mañana del 7 de agosto.

Entre las medidas que Xixón Sí Puede propondrá como parte de dicho plan se encuentran, además de los estudios epidemiológicos, la creación de una unidad de agentes medioambientales y la posibilidad de incentivar, a través de beneficios en las tasas, a aquellas empresas que busquen la excelencia medioambiental. Aunque se mostró contento con el anuncio hecho por la alcaldesa, Carmen Moriyón, de crear una especie de 'Policía Verde', Alonso señaló que «pese a que los agentes seleccionados cuenten con la última tecnología para llevar a cabo su labor, no están formados para llevar a cabo inspecciones y será ahí donde las grandes empresas tumben las denuncias, de ahí la necesidad de buscar personas con el perfil adecuado».

Afectados invisibles

La concejala de Somos Carreño Natalia Moniño, por su parte, aprovechó el debate para llamar la atención sobre «la invisibilización que sufren los afectados por las emisiones contaminantes que se atreven a denunciar la situación». Según le hicieron llegar los propios vecinos, «es habitual que, cuando llaman a la Policía ante situaciones de crisis, los agentes levanten acta y que cuando esa denuncia llega al Ayuntamiento no se vuelva a saber nada más de ella», explicó. Moniño también criticó que no exista ningún plan de reacción ante una emergencia grave. «Los vecinos se asustan porque no saben qué tienen que hacer. Por no saber, no saben ni hacia dónde tienen que correr si una de esas industrias explota», apuntó. La solución a todo esto, concluyó Beatriz Fernández, del Consejo Ciudadano de Podemos Asturias, pasa por «concienciar no solo a la industria, sino también a la población, de la necesidad de reducir el nivel de contaminación».

Para lograrlo, «las instituciones deben hacer presión para que se cumpla la normativa y no ceder a los chantajes de las grandes empresas que amenazan con deslocalizaciones y despidos cuando se les exige tomar medidas para reducir sus emisiones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios