Borrar
La puerta de la vivienda.
28 años de prisión para el hombre que intentó quemar a su mujer e hijos

28 años de prisión para el hombre que intentó quemar a su mujer e hijos

La defensa presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El acusado se encuentra en prisión preventiva desde marzo de 2014

P. LAMADRID

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vecino de Gijón acusado de intentar acabar con la vida de su mujer y dos de sus hijos ha sido condenado a 28 años de prisión. En su fallo, el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial dictamina que J. A. B. M., de 44 años, es culpable de tres delitos de homicidio intentado y otro continuado de quebrantamiento de condena, con el agravante de reincidencia. El magistrado le ha impuesto esta pena por los hechos ocurridos el 27 de marzo de 2014, cuando el procesado prendió fuego a la puerta del piso en el que vivían su expareja sentimental y los dos hijos de ambos, de dos y cuatro años. También residía en la vivienda un hijo de una anterior relación de la mujer, que por entonces tenía 14 años. La relación amorosa se había roto, pero el condenado seguía acudiendo al piso que habían compartido, situada en la calle Alonso de Ojeda, en el barrio de El Llano. El día de los hechos se presentó, en torno a las 15.30 horas, «de forma alterada porque había ingerido alguna bebida alcohólica», según indica la sentencia.

Consciente de sus actos

No obstante, el tribunal considera probado que J. A. B. M. era perfectamente consciente de sus actos. Pidió a su expareja retomar la relación y le quitó las llaves del piso. Al marcharse, la víctima procedió a cambiar la cerradura. El procesado regresó pasada la medianoche. Al no poder acceder al interior, amenazó a la mujer con quemar la casa. Y así lo hizo. Roció la puerta de entrada con acelerantes líquidos de la combustión y le prendió fuego, a sabiendas de que dentro de encontraba su expareja y dos de sus hijos (la más pequeña estaba con su abuela materna). Los bomberos tuvieron que sofocar el fuego y los afectados fueron trasladados al Hospital de Cabueñes por inhalación de humo. Además, el incendio provocado por el condenado causó numerosos daños materiales en el edificio, de cinco plantas. El tribunal encargado del proceso ha impuesto al encausado una pena de nueve años de prisión por cada uno de los tres delitos de tentativa de homicidio. En dos de ellos, señala la circunstancia agravante de parentesco. Asimismo, el magistrado ha prohibido al condenado acercarse a las tres víctimas a menos de 500 metros y le ha retirado la patria potestad del hijo.

Además, se le ha impuesto una pena de un año por un delito continuado de quebrantamiento de condena, en el que concurre la agravante de reincidencia. Este incumplimiento se refiere a la sentencia dictada el 29 de noviembre de 2013 por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Gijón por un delito de amenazas contra su expareja. En dicho fallo, el tribunal le prohibía acercarse a su mujer y a su hogar.

Problemas con el alcohol

El tribunal no pone en duda que el procesado tenga problemas con el alcohol, pero subraya que no hay evidencias que prueben que el acusado tuviera «afectadas aquellas facultades volitivas e intelectivas, antes al contrario», en el momento de los hechos. Según el informe de los peritos psicólogos, no tiene ninguna patología que afecte a su imputabilidad, «siendo J. A. B. M. plenamente conocedor y consciente de los hechos que ejecutó y de sus consecuencias». La abogada de la defensa, Ana Rivas, señaló ayer que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Por su parte, la Fiscalía y la letrada que ejerce la acusación particular, Victoria Rodríguez, habían pedido 44 años de cárcel. El condenado está en prisión preventiva desde marzo de 2014.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios