Borrar
Como cada tarde, las eliminatorias reúnen a un numeroso público. Ayer, en la plaza Mayor se abarrotó.
«Esto no ye playback»

«Esto no ye playback»

De los 71 inscritos en el concurso de canción asturiana, 38 pasan a la final

SERGIO MARTÍNEZ

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras cinco jornadas de dura competición, la fase eliminatoria del 35 Concurso de la Canción Asturiana llegó ayer a su fin con la participación de los últimos 17 intérpretes que optaban a ocupar alguna de las plazas en la fase final.

Este concurso es el más antiguo de todo el Principado y eso se nota. El público que asiste, y que ayer volvió a llenar la Plaza Mayor, recuerda a los concursantes y comenta sobre su evolución. Es el caso de Cipriano Solarana, natural de Cartes -Cantabria-. Al presentarlo, Fernando Ruiz anunció que años atrás había participado en la categoría de menores de 16 años, pero este año al superar ese límite de edad ya debía hacerlo en la de voces nuevas -hasta los 45 años-. Para debutar en esta nueva categoría escogió en primer lugar y sin acompañamiento el tema 'Tengo de cortar un roble' y en segundo lugar, esta vez con Alberto Varillas a la gaita cantó 'Aquellos bueyes'. Ya desde la primera nota Antonia Carracedo, seguidora habitual de este certamen, comentaba que «está en una etapa difícil, a esa edad le está cambiando la voz. El año pasado tenía un tono más dulce».

El toque de humor, como es habitual, lo puso el presentador Fernando Ruiz, quien al concluir la actuación de Noemí Alonso -de la categoría de menores de 16 años- y al ver que el público estaba asombrado de su maravillosa interpretación del tema 'Al pasar el puertu', comentaba sonriendo: «Estaba mirando por aquí detrás a ver si había algún chisme, pero no, esto no ye playback».

«Muy bien preparados»

A las seis y media de la tarde y también en la Plaza Mayor arrancará mañana la primera de las cuatro jornadas de la fase final de las que saldrán los campeones. La decisión la tiene el jurado, compuesto por María Luisa Díaz -vencedora en la primera edición en 1976 y también en 1997-, José Manuel Robledo -vencedor en 2009- y Avelino Fernández Corte -que lleva 17 años consecutivos formando parte del jurado- y auguran una final «muy reñida y de muy alto nivel» ya que aseguran que «la calidad de los participantes de esta edición es muy bueno. Han venido muy bien preparados».

De los 71 inscritos han pasado a la final 38 cantantes entre todas las categorías. En menores de 16 años, han pasado todos, en la categoría de voces nuevas lo han hecho cinco intérpretes y en las categorías absolutas optarán a la victoria 20 voces -diez masculinas y otras diez femeninas-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios