Borrar
Estado en el que se encuentran algunas de las tumbas del cementerio de Ceares.
«Suciedad y abandono» en El Sucu

«Suciedad y abandono» en El Sucu

Los usuarios critican el «mal estado» en que se encuentra el camposanto y Cegisa explica que se están llevando a cabo obras de forma continua

L. RAMOS

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tumbas hundidas, nichos rotos, suciedad... El cementerio de Ceares (El Sucu) no está pasando por su mejor momento, según señalan quienes tienen a familiares y amigos inhumados en él. Un asunto que llegará el sábado al Pleno del Ayuntamiento de la mano de Nuria Rodríguez, concejala de Xixón Sí Puede, quien preguntará si el equipo de gobierno tiene prevista alguna inversión para mejorar la situación a corto plazo.

Mientras los políticos debaten acerca de este asunto, los usuarios del camposanto denuncian «la situación de abandono» en que, a su parecer, se encuentra El Sucu. «Entiendo que la limpieza de cada nicho o mausoleo depende de su propietario, pero creo que la empresa que gestiona el cementerio podría hacer mucho más por mejorar su imagen», señalaba ayer a EL COMERCIO María Antonia G., que acude todas las semanas a Ceares para adecentar los nichos de sus seres queridos. Otros usuarios son más críticos con Cementerios de Gijón (Cegisa) e, incluso, hacen extensible las culpas al propio Ayuntamiento. «Nos parece una falta de respeto tener que ver nichos rotos, tumbas medio derruidas y suciedad por doquier», apuntaron, por su parte, dos hermanos gijoneses que tienen a varios familiares en este camposanto. «Pagamos religiosamente todos los impuestos, así que nos gustaría saber que sirven para algo», remataron.

A todos estos problemas, que muchos vecinos achacan a la falta de personal que pueda hacerse cargo de los cementerios municipales, se suman las actitudes «incívicas» de algunos usuarios. «Suelo dejar material de limpieza aquí para cuando vengo y cada dos por tres desaparece, lo mismo que las flores», lamentó María Antonia.

El personal de siempre

Desde Cegisa, sin embargo, negaban ayer, de forma rotunda, que haya habido recortes en el personal, aduciendo que «es el mismo de siempre». La empresa aseguró a este diario que «se están llevando a cabo obras y mejoras de forma continua desde mucho antes de que surgiesen estas críticas. Hacemos lo que podemos con los recursos disponibles, pues somos uno de los pocos cementerios en los que no existe cuota de mantenimiento, pero nunca estamos parados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios