Borrar
Mara, hija de Sonia Meléndez Mitre, la alcadesa, Carmen Moriyón, Luis Mitre, primo de la fallecida y los concejales Fernando Couto y José Carlos Fernández Sarasola, en la concentración de condena por la brutal muerte de la hostelera gijonesa.
Lágrimas en la concentración de repulsa por el asesinato de la hostelera Sonia Mitre

Lágrimas en la concentración de repulsa por el asesinato de la hostelera Sonia Mitre

En el acto han estado presentes familiares de la empresaria fallecida, entre ellos su madre y su hija, además de amigos, miembros de la Corporación, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y representantes de movimientos sociales y vecinales

elcomercio.ES / AGENCIAS

Viernes, 31 de julio 2015, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rostros serios y lágrimas en el acto de condena del asesinato de la hostelera Sonia Mitre que ha tenido lugar este mediodía en la Plaza Mayor. Varias decenas de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento como gesto de repulsa por la muerte de la empresaria, cuya expareja fue arrestada anteayer por su posible relación con estos hechos. En el acto han estado presentes algunos familiares de la víctima, entre ellos su madre y su hija Mara, la más afectada, que buscaba refugio en uno de sus tíos y no podía contener el llanto. También han acudido miembros de la Corporación municipal con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, a su frente; además de la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, y representantes de movimientos sociales y vecinales, así como compañeros hosteleros.

En la concentración, la presidenta de la Tertulia Feminista Les Comadres, Begoña Piñero, ha leído un manifiesto en el que el Gobierno del Principado, así como el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en Asturias han expresado su "más enérgica condena y profunda consternación" por el asesinato. El texto recalca la necesidad de un "compromiso colectivo" para acabar con este tipo de violencia.

"Convocamos las tres instituciones para mostrar la repulsa unánime de toda la sociedad a este nuevo crimen", ha dicho Carmen Sanjurjo, que ha ofrecido el apoyo jurídico y el asesoramiento previsto para este tipo de situaciones a la familia de la fallecida.

El caso de Sonia Meléndez Mitre podría ser el segundo asesinato machista registrado en el Principado Asturias, tras el crimen hace menos de un mes, en Pravia, de Felicidad Rosa Plácido. En el conjunto del país, hasta el 15 de julio, se han contabilizado un total de 15 víctimas mortales por violencia de género.

La Policía Nacional detuvo el miércoles a Abdou Ndiaye, más conocido como 'Makelele', expareja de la hostelera gijonesa por su presunta implicación en la muerte de la empresaria, que apareció estrangulada la noche del jueves 16 de julio en su domicilio. La Policía sitúa a este camarero francés en el entorno de la vivienda de Sonia Mitre, de 48 años, en el momento en el que se ha determinado que se produjo la muerte, aunque se ha esperado a detenerle dos semanas, para tener todos los informes que permitan dejar 'atado' el caso. Según fuentes de la investigación, en el cadáver se hallaron rastros de ADN presuntamente pertenecientes a 'Make'. La investigación, que implica a una docena de expertos agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) además de la Policía Científica se desarrolla no obstante con absoluto mutismo, a lo que hay que sumar el secreto sumarial decretado por la juez del caso. Contrasta este hecho con que ayer el principal sospechoso apareciera en el ambulatorio Puerta la Villa a plena luz del día para realizarle un examen médico que es obligatorio en este tipo de detenciones.

Abdou Ndiaye había sido empleado de Mitre hasta pocos días antes de su fallecimiento y fue la persona que alertó a sus familiares de la desaparición de la empresaria, al faltar supuestamente a una cita con él. Unas horas más tarde, alrededor de las diez de la noche, sus familiares se acercaron al domicilio de la mujer y se encontraron con una escena desoladora. Sonia, viuda y madre de una joven de 19 años, yacía muerta y presentaba signos evidentes de estrangulamiento.

'Makelele' trabajó en los dos establecimientos que regentaba la hostelera en la Ruta de los Vinos, la vinatería Sinatra y el Ñam Glú (antiguo Escocia). El que fuera empleado de la fallecida aseguró a este periódico que mantuvo una relación sentimental con Sonia «hasta su muerte», no obstante, la familia de la víctima negó que se tratase de un idilio formal.

Ndiaye, de nacionalidad francesa y nombrado camarero del año por el Grupo Costa Verde, comenzó a trabajar con Mitre en 2013. Después de casi dos años en el Sinatra, pasó a formar parte de la plantilla del Ñam Glu. Fue su empleado hasta el pasado 12 de julio, cuando Sonia decidió finalizar la relación laboral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios