Borrar
Mara, hija de Sonia Meléndez Mitre, la alcadesa, Carmen Moriyón, Luis Mitre, primo de la fallecida y los concejales Fernando Couto y José Carlos Fernández Sarasola, en la concentración de condena por la brutal muerte de la hostelera gijonesa.
El teléfono móvil y restos de ADN llevaron  a la Policía a la detención de 'Makelele'

El teléfono móvil y restos de ADN llevaron a la Policía a la detención de 'Makelele'

Los investigadores sitúan al excompañero de Sonia Mitre en el entorno de su piso en la hora en que sospechan que pudo morir asesinada

PALOMA LAMADRID

Viernes, 31 de julio 2015, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rastro que dejó el teléfono de Abdou Ndiaye 'Makelele' el pasado día 16 de este mes, en las horas en que se calcula que Sonia Meléndez Mitre pudo morir estrangulada, es una de las pruebas que llevó a la Policía a detenerle. Además, según fuentes de la investigación, en el cadáver de la hostelera se hallaron rastros de ADN presuntamente pertenecientes a 'Make', otro motivo por el que el miércoles, catorce días después del crimen, el juez dio la orden de capturar al camarero de origen senegalés.

La investigación, que implica a una docena de expertos agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) además de la Policía Científica se desarrolla no obstante con absoluto mutismo, a lo que hay que sumar el secreto sumarial decretado por la juez del caso. Contrasta este hecho con que ayer el principal sospechoso apareciera en el ambulatorio Puerta la Villa a plena luz del día para realizarle un examen médico que es obligatorio en este tipo de detenciones.

Tras una primera noche en los calabozos de la Comisaría, Abdou Ndiaye volvió ayer a la calle para sorpresa de las numerosas personas que aguardaban en el centro de salud. Le acompañaba una pareja de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y se mostró muy sonriente. Demasiado quizás para estar en las circunstancias en las que se encuentra. 'Makelele', de hecho, permanecerá detenido al menos hasta mañana cuando está previsto que pase a disposición judicial. Hasta entonces, se le seguirá tomando declaración.

Todo indica que los agentes casi agotarán el plazo legal máximo de 72 horas en el que pueden tener retenida a una persona. Será entonces el magistrado quien se encargue del caso y decida la imputación o no de 'Makelele' como presunto autor del crimen, su encarcelamiento o puesta en libertad. Siempre según fuentes policiales, el camarero podría estar detrás de la muerte de Sonia Meléndez Mitre y quizás estemos ante un nuevo caso de violencia de género. Las pruebas le sitúan en el domicilio, donde había huellas dactilares suyas aunque este dato no es relevante porque él acudía con cierta asiduidad a su piso en la zona del Lauredal.

Mientras la investigación avanza, los hosteleros de la Ruta de los Vinos recibieron sorprendidos la noticia de la detención de Abdou Ndiaye. El carácter extrovertido y amable del camarero de origen senegalés era de sobra conocido entre sus vecinos y los trabajadores de los bares que frecuentaba. «Siempre estaba sonriendo», aseguraba ayer una hostelera de Salustio Regueral, la calle en la que residía 'Make', apodo con el que le conocían sus allegados. Ndiaye era una persona agradable con aquellos que le rodean, de ahí que su arresto conmocionara a todos. No le faltan defensores a 'Makelele', aunque todos quieren esperar a que sea la Justicia la que hable. Muchos de los que le conocían rechazaron la posibilidad de que la expareja de Sonia Meléndez Mitre hubiera acabado con la vida de la empresaria.

«A este niño le veo incapaz de matar», indicaba la camarera de un establecimiento de la calle Linares Rivas. Según los hosteleros de la zona, era frecuente ver a 'Make' con Sonia tomando algo. Donde le conocen muy bien es en La Bocana, una cafetería situada justo frente a los locales que regentaba Sonia, el Sinatra y el Ñam Glu. Tanto es así, que el día de la muerte de Meléndez Mitre, el 16 de julio, 'Makelele' estuvo en dicho local. «Había quedado con Sonia y su abogado para arreglar cuentas por lo que le debía», explicó Lara Candón, camarera de La Bocana. Según esta trabajadora, 'Make' se ausentó durante un tiempo que no sabe precisar y regresó a la cafetería esa misma tarde. «Es imposible que haya sido 'Make' porque no tiene coche», apuntaba en alusión a la considerable distancia que hay entre la Ruta de los Vinos y la calle Manuel Hevia Carriles, donde está el domicilio de Sonia. Fue precisamente el camarero quien alertó a unos tíos de Sonia ante la no asistencia a la cita. Según fuentes policiales, Makelele mató presuntamente a la mujer, de 48 años, porque quería seguir siendo su pareja. Al parecer, cuatro días antes de su muerte, Sonia lo había despedido.

Las dos semanas transcurridas entre el fallecimiento de Sonia y la detención de 'Makelele' supusieron una carrera contrarreloj para reunir las pruebas necesarias para encontrar al principal sospechoso hasta el momento. Ndiaye fue detenido en la plaza del Marqués y después fue trasladado a su domicilio en el barrio del Carmen por la Policía para realizar un registro.

Condena institucional

El Principado, el Ayuntamiento de Gijón y la Delegación del Gobierno expresaron ayer, mediante un comunicado, «su más enérgica condena y profunda consternación por el asesinato de Sonia Meléndez». Según la nota, «se trata del segundo episodio mortal por violencia de género registrado en Asturias en lo que va de año, tras el crimen hace menos de un mes, en Pravia, de Felicidad Rosa Plácido». Las instituciones firmantes señalaron que «no existía ninguna denuncia previa». Estos organismos públicos convocan hoy, a las 12.30 horas, una concentración de repulsa en la plaza Mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios