Borrar
Abdou Ndiaye, 'Makelele', arropado por un amigo, ayer, a su salida del Palacio de Justicia.
'Makelele' queda en libertad con cargos

'Makelele' queda en libertad con cargos

La expareja de Sonia Mitre debe ir una vez a la semana al juzgado y no puede salir de España

PALOMA LAMADRID

Domingo, 2 de agosto 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abdou Ndiaye, 'Makelele', ha quedado en libertad. Así lo decretó ayer el magistrado titular del juzgado de Instrucción número 3 de Gijón, Jesús Pino, tras tomarle declaración al único detenido en el caso de Sonia Meléndez Mitre. El que fue pareja de la hostelera salió por su propio pie del Palacio de Justicia después de permanecer casi 72 horas detenido, el límite máximo que establece la ley para retener a una persona en comisaría. Después de escuchar su testimonio y revisar el atestado policial, el juez consideró que no existen pruebas sólidas para ordenar la entrada en prisión del camarero.

  • Crimen.

  • El cadáver de la hostelera Sonia Meléndez Mitre fue encontrado, en su domicilio, el pasado 16 de julio con signos de estrangulamiento y siete costillas fracturadas.

  • Detenido.

  • Abdou Ndiaye es la única persona que ha sido detenida hasta ahora en este caso. Mantuvo una relación sentimental con la víctima y trabajó, como camarero, en sus vinaterías Sinatra y Ñam Glu.

  • Investigación.

  • La Policía se decantó por la hipótesis de un crimen por violencia de género. Con la puesta en libertad de Ndiaye, las pesquisas para esclarecer el caso continúan.

Sí ha impuesto una serie de medidas que Ndiaye está obligado a cumplir. Por un lado, deberá presentarse en el juzgado una vez a la semana y tiene prohibido salir del país, por lo que se le ha retirado el pasaporte. Asimismo, el juzgado de guardia se inhibió en favor del de Instrucción número 1 para continuar con las diligencias. De este modo, la jueza Carolina Montera continuará con el caso, que sigue bajo secreto de sumario. Las investigaciones continúan, por tanto, para intentar esclarecer la muerte violenta de Sonia Meléndez Mitre, cuyo cadáver fue encontrado en su domicilio el pasado 16 de julio. Tenía signos de estrangulamiento y siete costillas fracturadas.

Violencia de género

Aunque los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) barajaban, en principio, varias hipótesis, finalmente concluyeron que se trataba de un caso de violencia de género. Y 'Makelele' se situó como principal sospechoso para los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Con la puesta en libertad de Ndiaye, el crimen de la gerente de las vinaterías Sinatra y Ñam Glu parece estar lleno de incógnitas. Tras cuatro horas y media en el Palacio de Justicia, 'Makelele' salió muy sonriente de las dependencias judiciales. En la puerta, le esperaba un grupo de amigos que se abalanzaron sobre él para cubrirle de besos y abrazos. «Sabíamos que te dejarían libre, lo sabíamos», comentaban. Ndiaye se mostraba sereno y señaló que se sentía «contento y bien». Durante su declaración ante el juez, Ndiaye estuvo acompañado por su abogado, que indicó que 'Makelele' había «declarado tranquilo» y aseguró que siempre había tenido «una actitud colaboradora, tanto con la Policía como en el juzgado. Siempre ha aportado todo lo que ha podido voluntariamente».

El letrado de Ndiaye remarcó que existe una presunción de inocencia y que las investigaciones deben continuar para esclarecer el crimen de Sonia Meléndez Mitre, de 48 años. «Creemos en la Justicia», subrayó a su salida de la sede judicial. 'Makelele' fue detenido el miércoles por la tarde cuando salía de un estanco de comprar tabaco, en la plaza del Marqués. En las dos semanas que transcurrieron entre la muerte de Sonia y el arresto de 'Make', como era conocido entre sus allegados, prestó declaración en dos ocasiones en calidad de testigo. Durante su detención, rechazó su derecho a declarar, aunque sí dio su testimonio ayer ante el juez.

Los rastros de ADN encontrados en el cadáver y las pistas obtenidas del móvil de 'Makelele' fueron las pruebas definitivas que llevaron al Cuerpo Nacional de Policía a proceder a su detención. Los agentes también recabaron las declaraciones de amigos y trabajadores de Sonia, que afirmaron haber presenciado discusiones entre la fallecida y el camarero, algunas muy acaloradas. También señalaron que ella sentía miedo en los últimos tiempos. Personas del entorno de Meléndez Mitre también recibieron mensajes de móvil en este sentido, en referencia al acoso que sufría por parte de alguien, aunque no especificaba nombres en estos 'whatsapp'.

La coartada de Ndiaye

Aunque supuestamente había pruebas que le situaban en el entorno del domicilio de Sonia el día de su muerte, Ndiaye había asegurado que no tenía nada que esconder porque «no había hecho nada», según explicó su abogado tras su detención. Precisamente, el letrado avaló que su cliente estuvo con él, alrededor de dos horas, durante la tarde del 16 de julio, fecha del fallecimiento de la mujer. Habían quedado con Sonia para arreglar el finiquito de 'Make', ya que le había despedido cuatro días antes. Incluso, según el abogado, acudieron a la gestoría que llevaba los asuntos de la hostelera para realizar unos trámites.

Hay versiones opuestas en cuanto a la llamada telefónica que dio la voz de alarma sobre el paradero de Sonia. Por un lado, la familia asegura que fue 'Make' quien avisó a un tío de la víctima de que ésta no había acudido a la cita, fijada para las 17 horas. Por su parte, el abogado de Ndiaye sostiene que fue el camarero quien recibió una llamada de este familiar para preguntar si ya se había resuelto el tema del despido. Horas más tarde, los tíos de Sonia, acompañados por 'Make', encontraron su cadáver en el interior de su domicilio, situado en la calle Manuel Hevia Carriles. Por el momento, las incógnitas que pesan sobre este caso siguen sin desvelar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios