Borrar

Xixón Sí Puede afirma que el proceso sobre la EMA «revela la red clientelar»

«Este hecho no hace más que reafirmar que algo más que la sombra de la corrupción sobrevuela la gestión del PSOE gijonés», dice Estefanía Puente

E. C.

Lunes, 3 de agosto 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estefanía Puente, concejala de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón, afirmó ayer que las acusaciones de la Fiscalía contra Dulce Gallego y Luis Alemany, expresidenta y exgerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), «revelan la red clientelar y el tráfico de favores en una empresa que es propiedad de todos los gijoneses». Además, tras conocerse que el juzgado de Instrucción número 5 ha decretado la apertura de juicio oral por presuntos delitos de fraude, exacciones ilegales y prevaricación, señaló que «este hecho no hace más que reafirmar que algo más que la sombra de la corrupción sobrevuela la gestión del PSOE gijonés».

En esta línea, la edil señaló que el caso de la EMA se suma al procedimiento abierto en la Audiencia Provincial «por diversos ilícitos en el desarrollo de la ampliación del puerto de El Musel denunciados por el Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias, al sonado caso Marea y al escándalo Villa, entre otros». Y sentenció: «Esto configura una danza de millones de euros de la ciudadanía que ha redundado en beneficio de unos pocos».

Tras esta enumeración, Puente recordó que los casos de presunta corrupción fueron uno de los temas que impidieron el entendimiento entre Xixón Sí Puede y el PSOE tras las pasadas elecciones municipales. «Por entonces dijimos que el tiempo nos daría la razón y parece ser que los hechos comienzan a arrojar claridad sobre este punto», afirmó la edil, que añadió que «hacer de la transparencia una conducta permanente y la participación activa de los vecinos es la única garantía de que casos como estos no vuelvan a ocurrir».

Los antiguos responsables de la EMA se enfrentan a dos años de prisión y hasta 16 de inhabilitación para empleo o cargo público por la presunta adjudicación irregular de contratos a dos empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios