Borrar
De pie, Rafael González, Rubén Alba, Roberto García y Borja Álvarez. Agachadas, Alba Costales y Andrea Canal, con el cartel del festival presentado ayer.
15 ediciones y un futuro incierto

15 ediciones y un futuro incierto

El viernes tendrá lugar la apoteosis de unas actividades organizadas con más ilusión que medios y que ayer abrió la Banda Infantil Magüeta

NACHO PRIETO

Martes, 4 de agosto 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los componentes de la Banda de Gaitas Villa de Xixón, que desde hace ya tres lustros organizan en el estío gijonés un festival de bandas que llegó a ser internacional y que ha venido a menos por problemas presupuestarios, presentaron ayer una nueva edición en un acto que sonó a llamada de SOS. Ganas e ilusión de seguir adelante no faltan, pero todo depende de que aparezcan patrocinadores porque el apoyo institucional se queda corto.

Tres datos aportados ayer por los miembros de la Banda de Gaitas Villa de Xixón, que podrían ser premisas de un sencillo silogismo, explican la situación y conducen a la conclusión: el Ayuntamiento de Gijón aporta la única ayuda institucional «con una cifra de tres guarismos»; traer este año al grupo procedente de Tui (Pontevedra) ya cuesta aproximadamente tres veces más que la subvención recibida, y la aportación institucional llegó a rondar los 15.000 euros cuando fue posible traer a músicos «con faldas», en referencia a grupos escoceses.

La Banda de Gaitas Villa de Xixón afronta, pues, la decimoquinta edición de su festival con la sensación de que «pasó de ser uno de los principales de este tipo, conocido en medio mundo, a casi desaparecer».

Aunque la presentación de ayer fue realizada en sede municipal, la Casa de la Palmera, no faltaron críticas explícitas al Consistorio gijonés porque «otros ayuntamientos apoyan más».

De lo que sí están convencidos los organizadores del XV Festival Bandes de Gaites Villa de Xixón 2015, que desde ayer es una realidad en las calles de Gijón, es de que el abandono público (institucional) no se corresponde en absoluto con el apoyo público de los espectadores, porque «la gente siempre lo acogió muy bien».

Mantener la calidad

Con las cosas así, el Festival Bandes de Gaites Villa de Xixón 2015 es menos internacional que otros años, es menos nacional que otros años y más gijonés que otros años, pero sus organizadores confían en que tenga la misma calidad de siempre, porque esa sería la única manera de compensar el esfuerzo realizado.

En total participan seis grupos: tres de Gijón (Banda Infantil Magüeta, Seronda y Villa de Xixón), una de Corvera (Banda de Gaites Corvera d'Asturies), una de Tui (San Xoán) y otra de Ponferrada (Castro Bereidum).

Magüeta estrenó ayer a las 20 horas el certamen, que continuará hoy a las misma hora, pero en el paseo de Begoña, con Seronda, y mañana le tocará el turno a Villa de Xixón, a las 18.30 horas, en los Jardines de la Reina.

Para el viernes está prevista la apoteosis, con salida de las seis bandas desde distintos puntos para coincidir, en torno a las 20.45 horas, en el Náutico. Desde allí partirá un desfile hasta el Campo Valdés y a las 22.15 está programada una gala conjunta en el escenario municipal de la Plaza Mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios