Borrar
Sonia Meléndez Mitre.
La Policía asegura que necesita «más tiempo para investigar» la muerte de Sonia Mitre

La Policía asegura que necesita «más tiempo para investigar» la muerte de Sonia Mitre

El caso de la hostelera fallecida «sigue siendo prioritario» para los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta

PALOMA LAMADRID

Martes, 4 de agosto 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Comisaría de El Natahoyo no hay tregua. Los efectivos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) continúan trabajando intensamente para esclarecer el crimen de Sonia Meléndez Mitre. La principal línea de investigación que seguían los agentes sufrió un duro revés el pasado sábado, cuando el juez de guardia decidió poner en libertad a Abdou Ndiaye, 'Makelele'. El camarero y expareja sentimental de la hostelera es la única persona que ha sido detenida en este caso. «Necesitamos más tiempo para seguir investigando», aseguró ayer una portavoz del Cuerpo Nacional de Policía.

Las pruebas presentadas en el juzgado no fueron lo suficientemente incriminatorias como para enviar a 'Makelele' a prisión como principal sospechoso en el crimen de Sonia. Las llamadas y los mensajes enviados y recibidos por el entorno de la víctima, la localización de 'Makelele'en el entorno del domicilio de Sonia el día del crimen y otras evidencias encontradas por la Policía no demuestran que el camarero pudiera ser el autor de los hechos. Las únicas medidas impuestas por el juez para su puesta en libertad, a cuya petición por parte de la defensa no se opuso la Fiscalía, son la obligación de presentarse en el juzgado una vez a la semana y de entregar el pasaporte, aunque no se considera que haya riesgo de fuga.

Los policías intentarán ahora recabar más evidencias que permitan esclarecer el estrangulamiento de Sonia Meléndez Mitre, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 16 de julio en su domicilio. Durante las dos semanas que pasaron entre la muerte de la víctima y la detención de Ndiaye, los agentes tomaron declaración a numerosas personas del entorno familiar y laboral de Sonia. Algunas de ellas, incluso, lo hicieron en más de una ocasión.

Declaraciones

El propio 'Makelele' lo hizo en dos ocasiones, en calidad de testigo. Una vez detenido, rechazó su derecho a prestar declaración. Sí lo hizo el sábado ante el juez de guardia. La investigación, cuyas diligencias corresponden al juzgado de Instrucción número 1 de Gijón, continúa bajo secreto de sumario. El abogado que ejerce la defensa de Ndiaye señaló que, en los próximos días, va a presentar un escrito para solicitar a la jueza Carolina Montero que se levante esta medida y se den a conocer los detalles del atestado policial.

La justificación del letrado para pedir el fin del secreto sumarial es que se investigue «una serie de circunstancias» que 'Makelele' puso en conocimiento de los efectivos de la UDEV desde el primer momento.

Desde el Cuerpo Nacional de Policía mantienen la discreción respecto a si están siguiendo otras líneas de investigación. La hipótesis de la violencia de género es la que más fuerza cobra para los agentes. De hecho, el pasado 31 de julio se celebró en la Plaza Mayor un acto de repulsa por el crimen de Sonia Meléndez Mitre convocado por el Principado, el Ayuntamiento y Delegación del Gobierno. En el comunicado leído se especificaba que la hostelera era la segunda víctima de violencia de género registrada en Asturias en lo que va de año.

El caso de la empresaria, que regentaba las vinaterías Sinatra y Ñam Glu, «sigue siendo prioritario» para los agentes de la unidad especializada que se encarga de realizar las pesquisas. Después de la puesta en libertad de Ndiaye, el tiempo apremia y cada día se complica un poco más la resolución del crimen. La familia se siente indignada con la Justicia por la decisión del juez de no enviar a prisión a 'Makelele'. Tanto la hija como el resto de seres queridos de Sonia han señalado siempre al camarero como el presunto autor del suceso. Continúan pensando «clarísimamente que es él» -en referencia a Ndiaye-, según aseguró a este periódico Mara, hija de la víctima.

Incógnitas

El cadáver de Sonia Meléndez Mitre fue encontrado por sus tíos paternos en torno a las diez de la noche del 16 de julio. La alarma saltó cuando ella no se presentó a una cita que había fijado, a las cinco de la tarde, con 'Makelele' y el abogado de éste, según el relato del camarero. No respondía al móvil y decidieron desplazarse a su domicilio, situado en el entorno de El Lauredal. Allí se encontraron la terrible escena. Sonia tenía el rostro de color morado y siete costillas fracturadas. La puerta del domicilio no había sido forzada, por lo que se supone que la hostelera conocía al autor de los hechos. Su móvil no apareció. Muchas incógnitas quedan aún por desvelar para dar con el culpable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios