Borrar
El grupo de mexicanos residentes en la región ayer, durante su visita al Muséu del Pueblu d'Asturies en compañía de la embajadora de México en España.
«En Asturias se quiere mucho a los mexicanos»

«En Asturias se quiere mucho a los mexicanos»

La embajadora en España, Roberta Lajous Vargas, se reunió con varios inmigrantes y destacó la «cercanía» entre ambos pueblos

SERGIO MARTÍNEZ

Miércoles, 19 de agosto 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estamos acostumbrados a conocer historias de gente que se enamora y decide dar un vuelco a su vida dejándolo todo para mudarse a vivir con su amado o amada. En este caso el amor también es protagonista, pero a una ciudad, Gijón, y una región, Asturias. Irma León Vélez, presidenta de la Casa de México en el Principado y natural de Toluca, una ciudad del país azteca situada a casi tres mil metros de altitud, llegó hace 52 años a pasar un verano en la villa gijonesa y ya nunca se fue. «Me enamoré de la ciudad, sus gentes y sus calles» y recuerda emocionada «los paseos por la calle corrida, que en aquellos tiempos era el centro neurálgico de la ciudad, los bailes, el Náutico...». Y aunque reconoce que añora y echa de menos la tierra de sus orígenes asegura que «Gijón es mi casa, aquí nacieron mis hijos y mis nietos». Como para ella, también lo es para otros muchos mexicanos que por uno u otro motivo se instalaron en la región. Con ellos se reunió ayer Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España. Lo hizo en el Muséu del Pueblu de Asturies, donde realizaron un recorrido por las instalaciones y visitaron algunas de las exposiciones que reflejan la conexión entre el país azteca y el Principado. Ejemplo de ello es la muestra 'Chocolate y publicidad en Asturias', pues el chocolate, producto originario de México, fue entre 1860 y 1960 uno de los principales puntales de la industria en nuestra región, donde llegaron a existir más de 300 fábricas. Entre 1925 y 1945, el Principado fue el cuarto productor en España.

El recorrido por el museo estuvo plagado de anécdotas y recuerdos que los mexicanos afincados en la región compartían con una mezcla de felicidad y nostalgia, rememorando por ejemplo, al observar una litografía de una botella de La Asturiana, el sabor de la bebida por excelencia del país azteca, el tequila, del que reconocían que «es peleón, pero el orujo es más fuerte, más áspero».

La diplomática resaltó durante su visita la conexión entre el Principado y México: «Hay mucha cercanía entre estas poblaciones debido a la emigración de asturianos y los familiares de emigrantes que en la actualidad regresan a Asturias. Es un puente humano entre culturas», comparó tras asegurar sentirse como en casa. «En España se quiere mucho a los mexicanos, pero en Asturias, en particular, debido a la gran cantidad de asturianos que emigraron a México», añadió.

En su cuarto periplo por el Principado, la embajadora también visitó el Pozo Sotón y se reunió con la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada; degustó la gastronomía regional en Puerto de Vega, conoció las instalaciones de Astilleros Armón en Navia -empresa que el pasado febrero botó el atunero 'Manzanillo' para el armador mexicano Antonio Suárez- y hoy recorrerá los Picos de Europa y se reunirá con el Patronato Internacional de Amigos del Archivo de Indianos en Colombres.

Ayer, en su visita a Gijón, estuvo acompañada por el cónsul honorario de México en Asturias, Jesús Gutiérrez Rodríguez, y el secretario de la Casa de México en Asturias, Ángel Marino Coto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios