Borrar
Carmen, Vanesa, Sem, Jana, Mini, Yolanda, Rubén, Verónica, Eduardo, Loli, Carmen, Angela, Nacho, Ana, Yoli, Luisma, Cristina, Miguel, Aida, Cintia y Verónica. Abajo, Paula, Gisela, Pablo y Miguel, ayer, en el local de la entidad vecinal de Santa Bárbara.
Azabache, 25 años de «pura afición»

Azabache, 25 años de «pura afición»

El grupo folklórico celebra sus bodas de plata con la intención de grabar un disco de canciones asturianas

Alicia G. Ovies

Miércoles, 26 de agosto 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace 25 años un grupo de doce folklóricos se unió con la intención de divulgar la cultura asturiana. Con una trayectoria aún más larga, pues venían de otras entidades, estos amigos comenzaron a hacerse un nombre en el mundo del baile y canto tradicional. Ahora celebran sus bodas de plata con el doble de integrantes y tras haber llevado la marca de Gijón y Azabache por diferentes países. «Es pura afición», asegura Eduardo Quintana, presidente de la agrupación y uno de los fundadores. Él no esperaba cumplir tantos años, aunque ahora desea «estar otros 25». Más optimista fue Carmen Herrero, la directora: «No tenía ninguna duda. El nexo de arranque fue una base muy sólida». Así, no es de extrañar que de esos doce primeros integrantes aún sigan bailando la mitad. «Otros han tenido que irse a trabajar fuera de Gijón o ya tenían mucha edad», explica Quintana. Pero poco a poco van aumentando la generación. Muchos de los bailarines llevan a sus hijos a los ensayos que realizan en la sede de la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara. «Nuestras madres ya eran del grupo, pero nosotras empezamos a bailar en serio hace un año», precisa la pequeña Carmen, de 11 años. Para ellos, lo más divertido es enseñar a otros niños durante los talleres que realizan cada año enmarcados en Arte en la Calle.

Dos libros publicados

Holanda, Alemania, Venezuela... Hay muy pocos rincones que les queden por pisar. Para poder hacer frente a tantas actuaciones, el grupo cuenta con un amplio abanico de trajes. «Cada miembro suele tener un mínimo de tres o cuatro», indica Quintana. Asimismo, cuentan con un repertorio de más de 70 bailes. «Vamos a los pueblos y nos entrevistamos con la gente para que nos hablen de su cultura», explica. También se inspiran en otras agrupaciones.

A lo largo de estos años, además de llevar el canto y el baile asturiano por diferentes lugares, les ha dado tiempo a escribir dos libros. Uno de ellos, sobre la indumentaria en la ribera del Sella. «Recopilamos un archivo notarial y ahí encontramos cientos de documentos que hablaban de cómo se vestía a finales del siglo XIX». Esto les ha permitido ir «aprendiendo y mejorando». «Tenemos una unión muy importante entre nosotros. Llevamos muchos años, mucho trabajo juntos», afirma Herrero.

Para celebrar estos 25 años, el grupo Azabache realizará una exposición del 4 al 10 de septiembre en el Antiguo Instituto. Además, a lo largo de este año celebraron una espicha con todos los miembros que han pasado por sus filas. Por si esto fuera poco, están preparando un disco de canciones asturianas de distintas zonas del Principado. «Distribuimos el trabajo para que cada uno aporte algo», avanza Herrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios