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Estado actual del solarón, en la zona más próxima a El Humedal, tomado por la maleza a la espera de las obras de adecuación provisional previas a su edificación.
El Gobierno modificará sus presupuestos para dedicar 26 millones al plan de vías en tres años

El Gobierno modificará sus presupuestos para dedicar 26 millones al plan de vías en tres años

Foro, PSOE e IU también presentaron enmiendas para incluir partidas de hasta 12 millones de euros para el próximo año

R. MUÑIZ / I. VILLAR

Viernes, 28 de agosto 2015, 01:57

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El grupo popular en el Congreso de los Diputados registró ayer una enmienda parcial al proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Mariano Rajoy para incluir una partida destinada a financiar la integración ferroviaria en Gijón. El PP considera necesario modificar las cuentas presentadas el 4 de agosto, que excluían el plan de vías del programa de inversiones de Fomento. Para ello, con el visto bueno del Gobierno, ha recurrido a la vía parlamentaria con la presentación de una enmienda en el Congreso que saldrá adelante gracias a su mayoría absoluta en la Cámara Baja. Fuentes del Ministerio que dirige Ana Pastor destacaron que este cambio en los presupuestos «demuestra que hay un compromiso» con esta actuación.

La enmienda de los populares contempla una inversión total de 26 millones de euros para financiar la integración del ferrocarril en la ciudad en los términos del convenio de 2002. No obstante, habrá que esperar hasta 2017 para que el grueso de ese gasto se haga efectivo. En los presupuestos de 2016 solo constará una partida inicial de un millón de euros, aunque dejando constancia de que se trata de una inversión plurianual a la que deberían dedicarse 10 millones de euros en 2017 y 15 millones más en 2018. Fomento argumenta que «los plazos administrativos son los que son» y de cara al próximo ejercicio no hay tiempo material para el inicio de las obras. «Se hará todo lo que se pueda, pero hay que ser conscientes de que tenemos muchos trámites todavía por delante».

Falta el proyecto

Aun no se ha presentado el proyecto definitivo para la estación intermodal. Una vez esté aprobado, antes de que las máquinas empiecen a trabajar su construcción deberá salir a licitación y adjudicarse a la oferta correspondiente. Si se cumplen los plazos que ahora se marca el PP, las obras podrían arrancar a finales de 2016 o, más probablemente, en 2017.

La del PP no es la única enmienda sobre el plan de vías presentada ayer en el Congreso, en el último día del plazo legal para proponer cambios parciales en el proyecto presupuestario. Foro, PSOE e IU también registraron a través de sus grupos iniciativas para evitar que el proyecto de integración ferroviaria siga sin fondos en 2016. Las dos primeras formaciones presentarán hoy el contenido de sus propuestas. IU lo hizo ya ayer. La Izquierda Plural, grupo en el que se integra en el Congreso, registró la misma enmienda tramitada ya sin éxito hace un año, en la que pide dedicar a esta actuación 12 millones de euros en 2016. «Vincular el plan de vías exclusivamente a la consecución de plusvalías por la venta de los terrenos liberados ha dejado a Gijón en una situación de incertidumbre insostenible y al propio proyecto, al parecer, olvidado en un cajón del Ministerio de Fomento ante la incomprensión e indignación de la ciudadanía», señala la formación como motivación de su enmienda. «Esta obra, junto con los accesos a El Musel Musel, representa el futuro económico, social y urbano de Gijón y de toda Asturias, por lo que es imprescindible que se comprometa la inversión pública necesaria para llevar a cabo el proyecto».

Trenes de La Pola Siero a Gijón

IU ha presentado otras cuatro enmiendas relacionadas con Gijón. En una pide dedicar 500.000 euros a la redacción del estudio informativo para el acceso a la ZALIA por la A-66. En otra propone una partida de tres millones de euros para desdoblar en el tramo La Aguda-Sotiello la línea Gijón-Laviana de Feve, de modo que se puedan implantar trenes semidirectos entre Pola de Siero y Gijón sin necesidad de hacer transbordo en El Berrón. Una tercera enmienda reclama 2 millones de euros para iniciar las obras de protección de la explanada de Aboño. Y finalmente plantea dedicar un millón a la regeneración de la playa de San Lorenzo, que el Gobierno pospone hasta 2017.

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