Borrar

«Las denuncias por los planes de empleo suponen un riesgo potencial de 3,5 millones»

«El pacto social debe pasar por un consenso lo más amplio posible, con los grupos municipales y con el mayor número de agentes»

I. V.

Domingo, 30 de agosto 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana pasada se constituyó la mesa de negociación para un nuevo convenio colectivo para el personal de los planes de empleo.¿Por qué es necesario este convenio?

Para evitar el riesgo de nuevas sentencias como las que tenemos encima de la mesa, que comprometen dinero municipal. Ahora mismo, si todos los trabajadores denunciaran y lograran fallos a su favor, hay un riesgo potencial de 3,5 millones de euros que habría que pagar con el dinero de todos los gijoneses. Pero esto no es algo exclusivo de Gijón. Se está viendo en otros ayuntamientos. No existe un contrato de inserción sociolaboral como el que había en el pasado, ni ningún otro que regule la contratación de personal con una determinada edad y que no haya recibido formación reciente como para optar a prácticas. Por eso tenemos que recurrir a contratos de obra y servicio, pero las denuncias se basan en que no están haciendo una 'obra y servicio' con sustantividad propia.

¿Cómo se evitarán esas sentencias?

Habrá que hacer una profunda revisión de las funciones y tareas que se encargan al personal de los planes de empleo. Por otra parte, estos trabajadores manifiestan insatisfacción por el aspecto salarial, porque aunque el convenio Gijón Innova de 2009 es superior al del Principado, hay diferencias de hasta un 40% con respecto al personal municipal. Ahora negociaremos las nuevas condiciones en la mesa de personal laboral y materias comunes. Ahí no solo están las uniones comarcales de UGT y CC OO, sino los representantes que salen de las elecciones sindicales del Ayuntamiento. Hay más representatividad, por lo que el acuerdo va a tener el respaldo de más agentes sindicales.

¿Cuánta gente se podrá contratar con el plan de empleo que se prevé aprobar en septiembre?

El objetivo es que con esos 4,5 millones de euros se puedan contratar 250 personas para el plan municipal y complementar además la convocatoria que haga el Principado.

En diciembre expira el pacto social Gijón MÁS. ¿Ya piensan en un nuevo acuerdo?

Sí. Este es el fin de una etapa y lo que queremos es que estas negociaciones pasen por un consenso lo más amplio posible, con todos los grupos políticos y con un número mayor de agentes. Eso evitaría riesgos futuros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios