Borrar
Dos operarios, con una cubeta de hormigón.
Medio Ambiente planea tener la planta en funcionamiento en enero

Medio Ambiente planea tener la planta en funcionamiento en enero

La Confederación amplía el plazo al adjudicatario, acelera la inversión con un ritmo de 2,2 millones al mes y espera acabar la obra en diciembre

R. M.

Martes, 1 de septiembre 2015, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la autoridad judicial no lo impide, la depuradora de El Pisón empezará a funcionar en enero en régimen de prueba, para encontrarse plenamente operativa en marzo. Éste es al menos el calendario con el que trabaja la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), organismo que tiene encomendada la dirección de obras y ha dado orden de acelerar su ejecución. Desde el pasado mes de mayo, su ritmo de inversión se ha incrementado, certificando facturas a un ritmo medio de 2,2 millones al mes. Es un esfuerzo que ha permitido elevar el porcentaje de unidades de obra ya materializadas al 66%, según datos actualizados al pasado viernes.

«Presupuestariamente, este tipo de obras no avanzan de una manera lineal; en cuanto pasas a la fase de instalar maquinaria, que es en la que ahora más estamos, el desembolso se incrementa», explican fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

La depuradora es ahora mismo la obra pública en construcción de mayor envergadura presupuestaria en Gijón, con 36 millones de coste. La Unión Temporal de Empresas (UTE) que la avanza está constituida por Aqualia Infraestructuras, FCC Construcción y Degremont, tres constructoras con experiencia internacional en la manufactura y explotación de las estaciones depuradoras.

Ese bagaje no ha sido sin embargo suficiente para atenerse a los plazos iniciales. El contrato de adjudicación fijaba la entrega de la instalación, con la fase de ensayos superada, para el 28 de noviembre de 2015. El pasado mes de julio, sin embargo, las empresas solicitaron al ministerio una ampliación, lo que ha variado el plazo máximo de entrega al 28 de marzo de 2016.

Fuentes de la CHC explican que la idea pasa por terminar el presenta año con un avance del 98%. Existe una reserva presupuestaria de un millón de euros para financiar en los primeros meses de 2016 los remates pendientes de la obra, así como los reajustes que se identifiquen como necesarios una vez iniciados los ensayos.

Cabe recordar que el Ministerio de Medio Ambiente informa puntualmente a la Comisión Europea de la marcha de estas obras. Esto se debe a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó en abril de 2011 a España por tener 38 aglomeraciones urbanas vertiendo al mar aguas residuales contaminadas. Una de ellas es la de Gijón.

El Ejecutivo comunitario es el encargado de velar por el cumplimiento de la sentencia, si bien acostumbra a utilizar la amenaza de sanciones del auto como acicate para conseguir su objetivo primero, que es el respeto al medio ambiente, aunque sea de forma tardía.

En lo tocante a la instalación de El Pisón, el informe remitido a Bruselas el pasado diciembre confiaba en concluir la construcción este mes de mayo, para iniciar luego el semestre de pruebas y puesta en marcha. El calendario, tal y como se dijo, ha sido ampliado, decisión de la que también se dará cuenta a la Comisión Europea para que la tenga en consideración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios