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Inicio, ayer, de los trabajos de adecuación de los terrenos del 'solarón', que forman parte del Plan Especial de Integración del Ferrocarril en Gijón.
Fomento estima prioritario dar «mayor centralidad» a la estación intermodal

Fomento estima prioritario dar «mayor centralidad» a la estación intermodal

Pastor expone su interés en buscar acuerdos entre las tres administraciones y Mercedes Fernández destaca que el plan de vías «está encarrilado»

PALOMA LAMADRID

Viernes, 4 de septiembre 2015, 00:12

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El PP, regional y estatal, apuesta por dar a la estación intermodal la máxima centralidad posible, ya que es «la gran demanda que tiene planteada la ciudad». Así lo transmitió ayer la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, después de la reunión de trabajo celebrada con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y otros miembros del ministerio en Madrid, en las que ambas insisten en esa ideacomo prioritaria. La dirigente popular trasladó a su compañera de partido que la estación provisional «no da respuesta a lo que Gijón quiere y necesita», por lo que es necesario agilizar los trámites de cara a dar un impulso al plan de vías. Para lograrlo, será necesario que las tres administraciones que integran la sociedad Gijón al Norte (Ayuntamiento, Principado y el Gobierno central a través del Ministerio de Fomento) colaboren entre sí.

«En Gijón al Norte es donde la ministra me ha trasladado que tiene la vocación de buscar ese acuerdo, a través de los representantes legítimos» de las administraciones implicadas en el Plan Especial de Integración del Ferrocarril en el municipio. «Una prueba evidente de esta vocación de respuesta política es la reciente presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado», apuntó Fernández. Gracias a esta iniciativa, el plan de vías recibirá 26 millones de euros procedentes de las arcas estatales.

En tres años

Esta cantidad se otorgará a lo largo de los tres próximos años. El proyecto «se iniciará con un millón», que llegará el próximo año, pero el resto de administraciones también tendrán que «aplicar presupuestos y comprometer recursos», aclaró Fernández. Una financiación inicial que resulta insuficiente para el resto de grupos municipales del Ayuntamiento, tal y como pusieron de manifiesto la semana pasada. La presidenta del PP de Asturias manifestó «una gran satisfacción porque el tema está sobre la mesa, encarrilado» después del encuentro que mantuvo con la ministra. Según Fernández, la titular de Fomento «está especialmente sensibilizada con este tema, como con todos los de Asturias». Por este motivo, en el encuentro se destacó la urgencia de «encontrar una vía de acuerdo» para que el Plan Especial de Integración del Ferrocarril se desarrolle de una vez por todas.

Mercedes Fernández y Ana Pastor estuvieron de acuerdo en que resulta esencial para acometer el plan de vías «vertebrar recursos económicos», que se conseguirían mediante el compromiso del Ayuntamiento, el Principado y el Estado. La presidenta popular recordó que este proyecto se ha encontrado con multitud de obstáculos desde que, en 2002, se constituyó Gijón al Norte, la sociedad que lo gestiona. Además de las aportaciones dinerarias procedentes de las administraciones, está previsto conseguir fondos mediante «las plusvalías que se generarán» gracias a la venta de los terrenos del denominado 'solarón'. Las obras de adecuación del terreno comprendido entre la antigua estación del Humedal y el Museo del Ferrocarril comenzaron ayer.

Estas fechas dan idea del enorme retraso que lleva el plan de vías, que se suma a otro proyecto inacabado, como apuntó Fernández en referencia al metrotén, cuyo túnel «condiciona, en parte, la boca de la estación intermodal». En este punto, la presidenta del PP asturiano urgió al Principado a «dar una solución» a estas instalaciones, ya que la terminal provisional no responde a las necesidades de movilidad de una ciudad como Gijón. «Se trata de una solución de transitoriedad», añadió, al tiempo que subrayaba que el municipio ha tenido cuatro estaciones diferentes a lo largo de su historia. Infraestructuras que han supuesto «una financiación importante que sale de los bolsillos de los españoles y los gijoneses».

Fernández salió satisfecha de su reunión con Pastor y aseguró que «la ministra busca un consenso que es imprescindible para llegar a buen puerto» en el plan de vías. El resto de fondos estatales otorgados a la integración del ferrocarril llegarán en 2017 y 2018, años en los que el Estado concederá 10 y 15 millones de euros, respectivamente, al proyecto.

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