Borrar
El debate sobre el PGO se encauzará  a través de una comisión específica

El debate sobre el PGO se encauzará a través de una comisión específica

El PSOE reclama un informe municipal que garantice que los pasos seguidos se ajustan a la sentencia del Supremo que anuló el plan de 2011

Iván Villar

Sábado, 5 de septiembre 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos municipales alcanzaron ayer durante la reunión de la comisión municipal de Urbanismo una solución intermedia a la diferencia de posiciones sobre la forma en que se debe debatir el borrador del nuevo Plan General de Ordenación antes de la remisión al Pleno del documento de aprobación inicial. Después de que la alcaldesa hubiera planteado la creación de un grupo de trabajo informal con presencia de todos los partidos, al considerarlo un formato más ágil que la comisión de Urbanismo, donde el proceso «sería extremadamente largo y tedioso», varios grupos mostraron su desacuerdo con esta propuesta e instaron a seguir los cauces establecidos formalmente. «El PGO es una cosa muy seria y hay que ajustarse a los procedimientos que marca la ley», argumentó el PSOE. Desde el PP, por su parte, Mariano Marín recordó que en las reuniones informales al no existir acta «a veces uno cree que ha dicho A, pero el resto ha entendido B».

Para ajustarse a un órgano perfectamente reglado, pero sin tener que depender del calendario ya fijado para la comisión de Urbanismo ni mezclar el debate del nuevo plan con otros asuntos propios de ese área, se ha acordado la constitución de una comisión no permanente que estará dedicada en exclusiva a la revisión del PGO. Estará integrada por los mismos concejales que participan ya en la de Urbanismo -Foro y PSOE tienen tres representantes cada uno, Xixón Sí Puede dos y PP, IU y Ciudadanos uno- y se reunirá todas las semanas. Su puesta en marcha deberá ser aprobada por el Pleno el próximo jueves y la intención es que al día siguiente celebre su primera reunión.

Dudas sobre el cumplimiento

A la sesión plenaria de la próxima semana también se llevará una propuesta de resolución para que el Pleno se dé por enterado de la sentencia del Tribunal Supremo que anula de forma definitiva el PGO de 2011, autorice su publicación en el boletín oficial y ordene su cumplimiento. La concejala socialista Begoña Fernández recordó que este asunto ya se intentó tratar en el Pleno de agosto pero finalmente fue retirado ante las dudas que existían sobre el modo en que se debía cumplir el contenido del fallo judicial. Y dado que la sentencia del Supremo, que avalaba una anterior del TSJA, se basa en defectos procedimentales correspondientes a un paso concreto de la tramitación, manifiesta sus dudas sobre si el proceso iniciado para dotar a la ciudad de un nuevo plan urbanístico se ajusta o no a lo que dicta en su fallo el Alto Tribunal. En este sentido, el PSOE reclama al gobierno que presente un informe municipal que avale que la tramitación del nuevo PGO «representa un correcto cumplimiento de esa sentencia», dado que «cualquier decisión de nuevo planeamiento tiene que basarse» en el acatamiento de ese fallo. «El Ayuntamiento tiene que ofrecer la seguridad jurídica imprescindible», argumentó.

En la comisión de Urbanismo el PSOE también pidió información sobre el estado de los proyectos para mejorar el acceso peatonal al barrio de Nuevo Roces y su comunicación con Contrueces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios