Borrar
Camiones circulando por La Calzada, una de las zonas que soporta mayor densidad de tráfico de la ciudad.
Los camiones se prohibirán de 7 a 9 de  la mañana si se dispara la contaminación

Los camiones se prohibirán de 7 a 9 de la mañana si se dispara la contaminación

Moriyón plantea medidas que incluyen restringir el uso de calefacciones de carbón, el aparcamiento en vías prioritarias y las horas de carga y descarga

IVÁN VILLAR

Sábado, 12 de septiembre 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa presentó ayer en la comisión municipal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente el contenido de un informe que acaba de presentar al Principado en el que se detalla el grado de cumplimiento de las medidas que está obligado a ejecutar el Ayuntamiento en el marco del Plan de Calidad del Aire. Entre ellas se incluye la propuesta concreta de restricciones al tráfico y al uso de calefacciones de carbón -quedan una decena en toda la ciudad- cuando se den situaciones de 'prealerta' y 'alerta', esto es, cuando la estación de control de la avenida de la Argentina registre durante tres días consecutivos un promedio de partículas PM10 (menores de 10 micras) superior a los 50 microgramos por metro cúbico de aire o cuando en un periodo de cinco días se superen al menos en tres ocasiones una media diaria de 75 microgramos por metro cúbico.

Cuando se dé el primero de estos supuestos, lo que en 2014 ocurrió en dos ocasiones (7, 8 y 9 de enero y 13, 14 y 15 abril), se restringirá entre las siete y las nueve de la mañana la circulación de camiones de más 3.500 kilos por las vías «que transiten por las zonas de mayor afección por la contaminación de partículas», calles en las que además se realizará una limpieza extraordinaria mediante riego. Además se pondrán en marcha las medidas que ya están previstas en la ordenanza de protección del medio ambiente atmosférico, que incluyen intensificar el control de vehículos mal aparcados que puedan provocar obstrucciones a la circulación, limitar la carga y descarga prohibiendo su inicio antes de las nueve de la mañana e inmovilizar los vehículos con emisiones abusivas de humos. También se establecerá una red de vías prioritarias en las que quedará prohibido totalmente el aparcamiento, salvo la carga y descarga.

Junto a estas medidas orientadas a la restricción del tráfico, en las situaciones de prealerta se incrementarán además las labores de inspección y control de las instalaciones sujetas a licencias de actividades que puedan generar la emisión de partículas y, de acuerdo con la ordenanza vigente, se limitará el encendido de calefacciones de carbón al periodo comprendido entre las 11 y las 19 horas.

En el caso de que se alcance el nivel de 'alerta' definido en el plan de calidad del aire, las restricciones a los camiones se aplicarán también de seis a nueve de la tarde. En función de la gravedad de la situación, además, el horario de carga y descarga podría limitarse al periodo que va de las 11 a las 18 horas e incluso se contempla la «restricción al máximo de la circulación de vehículos privados». En lo que respecta a las calderas de carbón su funcionamiento quedaría reducido al horario que va de las 12 a las 17 horas, pudiendo prohibirse por completo su encendido si la alerta se considera grave.

Comisión de valoración

La activación de los diferentes niveles de este plan de actuación será determinado por una Comisión de Valoración y Seguimiento de la Contaminación Atmosférica cuyo nombramiento aún está pendiente de aprobación. Formarán parte de él tres representantes del Principado, uno de la Autoridad Portuaria, otro de la Administración General del Estado y otro de cada uno de los ayuntamientos en los que se aplica el plan de calidad (Gijón y Carreño). Esta comisión dispondrá a diario de previsiones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que permitan anticipar episodios de inversión térmica, una situación que dificulta la dispersión de partículas en el aire.

La alcaldesa señaló que aunque en 2014 se registraron en 42 ocasiones valores medios diarios superiores a los 50 microgramos de partículas por metro cúbico de aire, una vez descontadas las «intrusiones de polvo sahariano» la ciudad está por debajo del límite anual de 35 superaciones que marca la ley, nivel que sí se supera en las estaciones de la zona denominada Asturias central. En lo que va de año el tope de 50 microgramos por metro cúbico se ha superado en once ocasiones, si bien Carmen Moriyón recordó que en 2014 los meses con más incumplimientos fueron los de septiembre y octubre.

El Ayuntamiento también ha dado cuenta al Principado del incremento de las labores de limpieza en El Lauredal, El Cerillero, Tremañes, Jove, Veriña y Monteana, así como de la contratación del servicio para la realización de inspecciones ambientales en 30 empresas de la ciudad. Estos controles comenzaron el 24 de agosto y el gobierno local confía en poder disponer de todos los informes a mediados de noviembre.

Moriyón instó a la Consejería a convocar «no más tarde de octubre» la comisión de seguimiento del plan de calidad del aire «para que todos demos cuenta del cumplimiento de nuestros compromisos». En ese órgano participan administraciones, vecinos, la Autoridad Portuaria y las principales industrias del concejo. Anunció además su intención de presentar el 25 de septiembre a los grupos municipales un borrador de la futura ordenanza de medio ambiente.

Plan de Xixón sí Puede

Por otra parte Xixón Sí Puede manifestó ayer su satisfacción por la aprobación en el Pleno de su propuesta para la puesta en marcha de un plan de acción contra la contaminación atmosférica, «un pequeño paso adelante en esta lucha». La formación criticó que el PSOE presentara una batería de enmiendas, no aceptadas, «para intentar convertir nuestro plan en meras sugerencias al Principado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios