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Moriyón y Couto, ayer por la tarde en el Ministerio de Fomento, durante la reunión celebrada con Julio Gómez-Pomar, Ana Pastor y Manuel Niño.
Moriyón y Pastor acuerdan llevar la estación junto al Museo del Ferrocarril

Moriyón y Pastor acuerdan llevar la estación junto al Museo del Ferrocarril

El nuevo proyecto está valorado en 304 millones e incluye la construcción de una cubierta transitable y permeable para salvar las vías de largo recorrido

MARCOS MORO

Martes, 22 de septiembre 2015, 00:16

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Sintonía total. La alcaldesa Carmen Moriyón y la ministra de Fomento, Ana Pastor, acordaron ayer en la reunión que ambas mantuvieron en Madrid cambiar de ubicación la estación intermodal, pieza nuclear del plan de vías, y acercarla más al centro urbano situándola en el entorno del Museo del Ferrocarril.

«Todo ha ido muy bien», anunció Pastor, quien a renglón seguido aseguró que la propuesta de traslado que viene defendiendo el gobierno municipal de Foro desde noviembre del pasado año «es la mejor solución» para recuperar parte de la centralidad ferroviaria perdida con el derribo de la estación de El Humedal. Una demolición que, como se encargó de recordar ayer la ministra, vino motivada por «una herencia socialista» que recibió su equipo: el cambio de trazado que llevó a culminar la boca del túnel del metrotrén a la altura de la cabecera de Museo del Ferrocarril.

La ministra indicó que este acuerdo para mover la estación 400 metros desde su emplazamiento actual en Moreda, donde está dibujada desde 2005, «debe ir acompañado de un proyecto viable desde el punto de vista financiero y asumiendo el ministerio en todo momento toda la construcción ferroviaria». Para ello anunció que durante la primera quincena de octubre tendrá lugar una reunión del consejo de administración de Gijón al Norte en la que, según remarcó, «se tiene que aprobar el encargo del proyecto de integración definitiva del ferrocarril en la ciudad de Gijón». En el orden del día de ese consejo también se incluirá la aprobación de los pliegos para la salida a subasta de las primeras parcelas del 'solarón' que, según Pastor, también son importantes para generar ingresos para la sociedad a través de plusvalías inmobiliarias.

Dos fases de ejecución

La propuesta sobre la que trabajan Ayuntamiento de Gijón y Ministerio de Fomento para llegar a un acuerdo en el seno de Gijón al Norte -queda por ver aún la postura del Principado al respecto- está valorada en 304 millones de euros y prevé dos fases de ejecución. En la primera fase (229 millones) se construiría la propia estación y se desarrollaría la obra ferroviaria que conlleva soterrar los tendidos de cercanías de Feve para que enlacen con el túnel del metrotrén y alargar las vías de largo recorrido hasta el Museo del Ferrocarril, junto a la antigua estación del Norte. En la segunda fase (75 millones de euros) se ejecutaría una cubierta vegetal transitable similar a la que había diseñado Jerónimo Junquera en Moreda, para permeabilizar la zona y comunicar los barrios a ambos lados, eliminando de este modo el efecto barrera de las vías de largo recorrido, que irán en superficie.

El Ministerio de Fomento prevé destinar 34 millones de euros para lo que es la construcción ferroviaria del nuevo proyecto. Y en caso de que no se vendan las parcelas que primero se van a comercializar en el entorno de El Humedal, la idea del gabinete de Pastor es solicitar un nuevo crédito.

Durante la reunión también se analizaron otras dos propuestas. El desarrollo del plan especial de Jerónimo Junquera con la estación en Moreda tendría un coste de 430 millones y el ambicioso proyecto municipal para ampliar el plan de vías y soterrar las vías hasta La Calzada, 578 millones.

La alcaldesa destacó al término de la entrevista que «encontramos la determinación y el compromiso de la ministra. Tanto ella como su equipo entendieron que esto era un clamor en Gijón y que la ciudad necesitaba que se desbloquee la situación; y pienso que lo vamos a conseguir». «Entendemos que Fomento y la ministra han sido sensibles a la petición de la ciudadanía de que la estación esté más cerca del centro», indicó. «Las impresiones son muy buenas para que en el próximo consejo con las tres administraciones se pueda desarrollar un proyecto definitivo para que haya un avance», agregó.

Moriyón estuvo acompañada en esta entrevista al más alto nivel por el portavoz de la junta de gobierno y concejal de Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto. Por parte de Fomento estuvieron también el secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de Gijón al Norte, Julio Gómez-Pomar, y el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; y la directora general de sociedades de integración del ferrocarril, Elena González.

La concentración de los servicios ferroviarios en el área del Museo del Ferrocarril ya fue estudiada en 1998 con una estación de largo recorrido en superficie. El cambio de ubicación de la estación intermodal conlleva el sacrificio de plusvalías inmobiliarias, ya que se perderían las parcelas a lo largo de la avenida de Juan Carlos I donde está previsto edificar varias torres que superaban las 20 plantas.

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