Borrar
Los concentrados, ante el Ayuntamiento, donde se colocó una pancarta alusiva al desarrollo del plan de vías en la ciudad.
Los vecinos exigen un proyecto, financiación y plazos razonables

Los vecinos exigen un proyecto, financiación y plazos razonables

Una concentración en la plaza Mayor contó al mediodía con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción del Partido Popular

MARCO MENÉNDEZ

Martes, 22 de septiembre 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma en Defensa del plan de vías y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) celebraron al mediodía de ayer una concentración de protesta en la plaza Mayor, coincidiendo con la salida de la alcaldesa, Carmen Moriyón, hacia Madrid donde tenía por la tarde una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un nuevo intento de desbloquear el desarrollo del plan de penetración del ferrocarril en Gijón. En la concentración, que contó con el respaldo de todos los grupos municipales, a excepción del Partido Popular, ambos colectivos coincidieron en exigir de la ministra igual trato para la ciudad que el dispensado para otros proyectos similares desarrollados en Vigo y León, así como un proyecto para la estación intermodal, financiación pública y unos plazos «razonables» para llevarlo a cabo.

Por la plataforma intervino Isaac Piñera, quien exigió del Ministerio de Fomento que «se implique en la construcción de una estación intermodal» y recordó que el acuerdo para la integración del ferrocarril data ya de 2002, sin que se haya llegado a desarrollar. También criticó Piñera el anuncio del Gobierno de que el proyecto se impulsaría en los Presupuestos Generales del Estado de 2016: «Los números indican lo contrario y los colectivos ciudadanos unimos nuestra voz para pedir que se enmiende el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año próximo para que pueda iniciarse la construcción de la necesaria estación». Y es que la plataforma asegura que «sin inversión estatal no habrá estación».

Por su lado, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Tita Caravera, instó a las tres administraciones implicadas en este proyecto «a que en un periodo breve y concreto de tiempo se determine claramente cuál es el futuro del proyecto Plan Especial para la Integración del Ferrocarril en la ciudad de Gijón». Reafirmó el compromiso vecinal de «trabajar con el objetivo de que se presente un proyecto con diseño, plazos e inversión necesaria que garantice su conclusión final», al tiempo que pidió que se informe a la población de si el proyecto aprobado en febrero de 2008 sigue vigente y, «de no ser así, cuáles y cómo son las alternativas previstas».

Caravera consideró «imposible» que el proyecto se sustente solo con las plusvalías que generen la venta de terrenos, por lo que exigió la «financiación pública necesaria». Además, la presidenta de la asociación vecinal pidió que «Gijón al Norte, como sociedad creada a tal efecto, se reúna en nuestra ciudad y transmita a los vecinos de Gijón que el proyecto sigue en marcha y que no sufrirá más retrasos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios