El Comercio

«La miel en Asturias se vende más barata», explican los apicultores

Un apicultor extrae miel de un panal, ayer, en Agropec.
Un apicultor extrae miel de un panal, ayer, en Agropec. / P. UCHA
  • Un tarro de producto de buena calidad tiene un precio aproximado de 7 euros, dos menos de media que en el resto de comunidades

«Si quieres sacar miel, sácala por San Miguel». Éste es un ejemplo de que en el refranero popular no faltan referencias al preciado producto que nos regalan las abejas. Es de sobra conocido que consumir miel es sumamente beneficioso para la salud, pero no cuesta lo mismo aprovisionarse de esta fuente de propiedades en todas las comunidades. «La miel en Asturias se vende más barata», explicó ayer el presidente de la Asociación Gijonesa de Apicultura (AGA), José Manuel Alonso. Tanto es así, que los consumidores pueden hacerse con un tarro de producto de buena calidad por unos 7 euros, alrededor de dos menos de media que en el resto de regiones españolas. Ya que mañana se celebra el día de San Miguel, nada mejor para festejarlo que degustar alguna de las variedades que pueden encontrarse en Agropec.

En la feria están presentes apicultores de AGA, que ofrecen miel para todos los gustos. Los visitantes pueden, incluso, llevarse un tarro de miel directamente extraído del panal. Un experto realiza esta labor y luego introduce el producto en un centrifugador y «lo deja decantar para quitar los restos de cera» que puedan quedar, apuntó Alonso. De ahí, al bote y para casa. En la muestra también puede contemplarse un panal para observar cómo producen el preciado producto estos insectos. Algo que llamó la atención de los más pequeños, que jugaban a diferenciar a la reina de las obreras. Una pista: es la más grande.