Borrar

Cabueñes insta a los médicos a acelerar las altas para aliviar la elevada ocupación

El centro hospitalario logra eliminar las habitaciones triples. El cierre de plantas se mantendrá, al menos, otras dos semanas

Laura Fonseca

Viernes, 2 de octubre 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aceleración de altas médicas está dando a Cabueñes un respiro. El hospital ha conseguido aliviar la elevada ocupación que mostraba estos días gracias a que varios pacientes fueron enviados a casa en las últimas 24 horas. El miércoles, el centro sanitario tenía ingresadas a 397 personas. Pese a que Cabueñes tiene capacidad para albergar sin mayores dificultades hasta 452 pacientes, el cierre de dos plantas arbitrado en verano y que aún se mantiene, obligó a tener que instalar camas supletorias. Anteayer había hasta siete habitaciones triples y otras 31, en principio destinadas a albergar un único enfermo, tuvieron que ser reconvertidas en dobles. La situación mejoró un poco ayer, jueves, después de que 22 pacientes recibieran el alta en el transcurso de la jornada. Diversas fuentes consultadas confirmaron que la dirección del hospital solicitó un esfuerzo a distintos servicios para agilizar, en la medida de lo posible, las altas médicas.

De momento, y pese a su elevada ocupación, Cabueñes mantendrá el cierre de plantas. La medida, adelantada por EL COMERCIO, afecta a la segunda planta par, donde están Oncología Médica, Hematología y parte de la Ginecología, y la séptima par, de Medicina Interna. Son en total 56 camas, lo que deja la operatividad de Cabueñes en solo 396 camas disponibles, una cifra bastante ajustada para las necesidades de ingreso que exhibe habitualmente el hospital gijonés, el de mayor referencia en el Área Sanitaria V. El cierre proseguirá hasta mediados de mes. La intención de la dirección del hospital es «aguantar hasta después del puente» del Pilar, confirmaron fuentes del propio centro. Desde la Junta de Personal, diferentes sindicatos consultados no mostraron sorpresa por lo ocurrido. «Es una constante. Todos los años hacen lo mismo. Extienden el cierre hasta mediados de octubre e, incluso, noviembre, así se ahorran un montón de dinero en personal», recriminaron. La Consejería de Sanidad, con quien EL COMERCIO se puso en contacto, rehusó pronunciarse sobre la situación que muestra estos días el hospital.

Aumenta la lista de espera

Mientras ocurre esto, la lista de espera para operarse en Cabueñes sigue subiendo. Los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad incluidos en una respuesta parlamentaria a IU, cifran en 3.812 los enfermos que están pendientes de ser intervenidos en el hospital gijonés. Son 257 más de los que había en junio pasado. La demora también aumentó. Antes del verano, se aguardaban 68 días de media para llegar a uno de los quirófanos del hospital. Ahora hay que ser todavía más paciente ya que la espera promedio trepó a 78 días. Otro dato que empeoró fue el de las esperas de más de seis meses, que se duplicaron en verano, al pasar de los 61 enfermos que había en junio a los 122 de finales de agosto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios