El Comercio

Aprender a escuchar

Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios hablan con dos alumnos.

Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios hablan con dos alumnos. / Aurelio Flórez

  • La Politécnica acoge la primera clase del Aula de Paisaje Sonoro, que busca profundizar en los beneficios individuales y sociales del sonido

«No tenemos párpados en los oídos. No podemos evitar oír». Así de gráfico es Javier Suárez Quirós, coordinador del grupo I3G, y responsable junto al fonografista Juanjo Palacios del Aula de Paisaje Sonoro que ayer comenzaba su andadura en la Escuela Politécnica de Ingeniería. Cada lunes en Gijón, y cada miércoles en Oviedo, durante las próximas nueve semanas, un total de 45 personas con «inquietud por lo sonoro» empezarán a «aprender a escuchar». Lo harán a través de un taller eminentemente práctico donde tratarán de profundizar sobre la «competencia sonológica. Es decir, ser conscientes de que vivimos rodeados de sonido y que, en la medida que podamos distinguir lo se está escuchando, podemos obtener más información y más claves para manipularlo», señala Quirós.

Los asistentes a esta aula tratarán de conseguir una auténtica «limpieza de oídos. Ser capaces de quitarte esa escucha imperfecta y reducir y de abandonar los prejuicios históricos por el sonido». De momento, ayer, dieron sus primeros pasos para enriquecer en una auténtica experiencia sonora.