Borrar
PURIFICACIÓN CITOULA
Las pistas falsas que pudo dejar 'Makelele'

Las pistas falsas que pudo dejar 'Makelele'

La Policía considera que el acusado del crimen de la hostelera intentó entorpecer la investigación con indicios y versiones confusas

Olaya Suárez

Martes, 6 de octubre 2015, 03:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Makelele' pudo intentar desviar la atención de la Policía dejando pistas falsas y aportando testimonios que implicaban a terceras personas al asegurar que perseguían a Sonia Meléndez Mitre para cobrarle una supuesta deuda. Una nota manuscrita y hallada en el piso de El Lauredal en el que fue encontrado el cadáver de la hostelera es una de las pistas fundamentales que siguieron los investigadores y que ahora se le atribuye el único acusado del crimen de la mujer de 48 años. En un papel, escrito con bolígrafo, rezaba la frase: «Ahora vamos a por ti y luego a por el negro».

Los agentes consideran que se trataba de una maniobra para entorpecer las pesquisas. Concordaría, además, con la versión que él mismo dio a los clientes del Sinatra, que regentaba Sonia, y a otros hosteleros de La Ruta, con la que explicaba que ella llevaba días sin acudir a sus bares porque se sentía amenazada por unos hombres que la perseguían. Contaba él también días antes del crimen que había dejado de trabajar en la vinatería porque la hostelera no le podía pagar las nóminas. La realidad parece que era bien diferente y fue la empresaria la que decidió finalizar su relación laboral tras concluir, semanas antes, con la relación personal que ambos mantenían.

A esas explicaciones evasivas ofrecidas por el principal sospechoso se sumó el contundente informe de los resultados de los pruebas de los restos biológicos recogidos en el escenario de crimen. Los datos fueron concluyentes para que la jueza le imputara el delito de homicidio y para que el jueves ingresase en el centro penitenciario de Villabona.

Sin secreto sumarial

La jueza levantó ayer el secreto de sumario, al que los abogados de la acusación particular y la defensa podrán acceder para conocer los pormenores de la intrincada investigación que duró dos meses y medio y corrió a cargo de los efectivos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

'Makelele', nacionalizado francés, fue detenido por segunda vez la madrugada del jueves. El primer arresto se llevó a cabo el 31 de julio, quince días del crimen. La primera vez que pasó a disposición judicial no se encontraron suficientes indicios probatorios que le incrimasen, por lo que quedó en libertad con cargos con el pasaporte retirado y con la obligación de acudir al firmar al juzgado una vez por semana. Sin embargo, la Policía trabajaba con el convencimiento de que era el presunto autor de la muerte violenta de su excompañera sentimental. El ensañamiento empleado -su asesino la asfixió y le rompió siete costillas- apuntaba a que se trataba de alguien muy próximo a la víctima. Su hija, su madre y el resto de familiares más directos tuvieron claro desde el primer momento hacía dónde dirigir las sospechas. Será el juez quien tenga la última palabra una vez celebrado el juicio, que presivisiblemente será en dos años.

En la Ruta de los Vinos aún tratan de digerir la detención del «camarero educado y agradable que encandiló a todo el mundo», resume una hostelera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios