Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Pruebas del plan de empleo Gijón Inserta de 2014.
Un 34% más de sueldo en los planes de empleo

Un 34% más de sueldo en los planes de empleo

Foro propone a los sindicatos una revisión de la tabla salarial en el marco del nuevo convenio

Iván Villar

Martes, 6 de octubre 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno municipal trabaja en dos frentes para intentar aprobar cuanto antes la convocatoria de un nuevo plan de empleo, para el que cuenta con una dotación presupuestaria de 4,5 millones de euros, aprobada en el último Pleno. Por un lado, la semana pasada remitió a los grupos de la oposición una propuesta de bases con las condiciones de acceso a este nuevo programa de contrataciones, que prevé llegar a 250 personas, con la intención de alcanzar el máximo consenso antes de su aprobación en junta de gobierno. Por otro, la concejala de Hacienda, Organización Municipal y Empleo, Ana Braña, citará esta semana a los representantes sindicales para intentar cerrar ya la negociación del nuevo convenio que se aplicará a los trabajadores de estos planes, que hasta ahora se regían por el convenio del Gijón Innova, pese a que expiró en 2011.

Ya hay acuerdo para que el nuevo marco laboral recoja expresamente que los beneficiarios del plan no podrán desarrollar labores estructurales del Ayuntamiento, uno de los argumentos a los que se recurría en las denuncias para reclamar la improcedencia de los despidos -los trabajadores alegaban que sus labores no se ajustaban a las características de un contrato de obra y servicio-. Pero aún quedan pendientes otros flecos. Uno de ellos, la tabla salarial, utilizada también como justificación para llevar estos contratos ante la justicia -en este caso argumentaban el cobro de un salario muy inferior al del personal municipal, pese a desarrollar las mismas tareas-. El gobierno municipal ha presentado una propuesta que, en el caso de los puestos con sueldos más bajos, contempla un incremento del 34%. Esto supondrá un encarecimiento no solo de las contrataciones en el marco de los planes de empleo íntegramente municipales, sino también de los regionales. El sueldo que paga el Principado es inferior, pues aprueba el mismo para todos los concejos sin tener en cuenta los convenios que rigen en cada uno de ellos, y el Ayuntamiento debe hacer aportaciones extraordinarias para igualarlo al del resto de trabajadores de estos programas. Actualmente Gijón aportaba un 20% del salario de los planes autonómicos y Ana Braña estima que con el nuevo convenio deberá aportar casi un 40%.

En lo que respecta al modo de contratación, la concejala reiteró su intención de combinar dos fórmulas. Por un lado habría nuevos contratos de obra y servicio, a los que se accedería previo examen en el que se pruebe la experiencia profesional o relación con el oficio a desempeñar y que estarían destinados a actuaciones «perfectamente delimitadas». Ana Braña prevé entregar en la próxima reunión a los sindicatos un listado completo de las obras y servicios en los que se ocuparía a estos beneficiarios. La segunda fórmula, en paralelo a la anterior, será la de los contratos en prácticas, previa obtención de un certificado de profesionalidad. Habrá un periodo de formación, durante el cual los beneficiarios del plan recibirán una beca, y posteriormente, tras superar un examen básico en matemáticas y lengua en el que bastará con alcanzar la calificación de 'apto', se formalizará el contrato. Se dará preferencia a unos u otros solicitantes en base a una baremación social que dará más puntos por condiciones como ser mayor de 45 o de 55 años, ser parado de larga duración, víctima de violencia de género o exrecluso y en relación al número de miembros de la unidad familiar o la renta. El objetivo final es que el plan llegue a los colectivos con más dificultades para encontrar empleo.

Braña, si se logra finalmente el acuerdo con oposición y sindicatos, confía en poder llevar las bases del programa a la junta de gobierno de la próxima semana, para empezar a licitar los cursos de formación y lanzar la convocatoria antes de fin de año.

Congelación de impuestos

Por otra parte ayer se aprobó en comisión de Hacienda la propuesta de congelación de impuestos, tasas y precios públicos para 2016, iniciativa que deberá ser ratificada en el Pleno del jueves. Incluye el acceso gratuito a los museos municipales con Tarjeta Ciudadana, medida que el PSOE pide hacer extensiva a todos los visitantes. También salió adelante, para su aprobación en la sesión plenaria, una modificación presupuestaria por 1,1 millones de euros: 531.000 para devolver al personal municipal parte de la paga extra suprimida en 2012 y 596.000 para devolver al Principado un préstamo de hace tres décadas para construir viviendas de protección en Hermanos Felgueroso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios