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Algunos de los lagareros y chigreros que participan en Gijón de Sidra, en el Tendayu. Al frente, la tapa ganadora el año pasado.
Gijón de Sidra vuelve a tomar la calle

Gijón de Sidra vuelve a tomar la calle

Comienza mañana con 43 establecimientos de la ciudad y 41 lagares participantes

Marco Menéndez

Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:13

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Gijón de Sidra crece año a año. Mañana comienza su séptima edición y lejos quedan ya aquellas 20 sidrerías y otros tantos lagares que apostaron en un inicio por una iniciativa novedosa. Hasta el próximo 18 de octubre serán 43 chigres y 41 lagares los que pongan a disposición de gijoneses y visitantes más de 100.000 botellas de sidra y cazuelas de todo tipo.

Organizado por Fenicia, su responsable, Iván de la Plata, aseguró ayer, durante el acto de presentación, que Gijón de Sidra «se ha convertido ya en la fiesta de sidra más importante a nivel mundial. Se venden más de 100.000 botellas, pero con la particularidad de que son escanciadas. En otros países no se escancia, por lo que es más fácil».

Como muchos otros, este festejo pretende apoyar al desarrollo económico de las industrias de la manzana y la hostelería, de las que dependen muchos puestos de trabajo. Y está teniendo repercusión pues, como indicó De la Plata, «desde hace un par de años los hoteles notan que existe este evento. Hemos conseguido crear en un puente tan señalado como el del Pilar algo con contenido y atracción turística para muchas personas de fuera de Asturias».

En la presentación de Gijón de Sidra, que tuvo lugar en el tendayu del Pueblu d'Asturies, participaron Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud; los concejales Celso Ordiales (PSOE) y José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos); Javier Nivas, director de Caja Rural de Asturias, y Javier Perucha, de Onda Cero. Y todos ellos coincidieron en lo importante que es Gijón de Sidra para dar un impulso a la desestacionalización del turismo en la ciudad. El propio Martínez Salvador considera que ésta se trata ya de «una cita tradicional en nuestro calendario gastronómico, que anima el desarrollo de la economía, la cultura y el turismo». El concejal aseguró que esta actividad «ya se ha convertido en un referente nacional e internacional, al tiempo que ayuda a difundir la imagen de Gijón». No en vano, explicó que un gran cartel de Gijón de Sidra se puede ver a la entrada de Madrid Fusión.

Javier Nivas comprometió el apoyo de la entidad financiera que dirige a «diluir la estacionalidad del consumo de sidra» y aseguró que una buena forma era con actividades como esta. Además, está trabajando con el sector para desarrollar un proyecto que permita la distribución de la sidra a nivel internacional.

Como en anteriores ediciones, los interesados tendrán a su disposición el tradicional sidromapa, donde aparecen todas las sidrerías participantes y los lagares que las acompañan, así como la ruta que realiza el sidrobús, para evitar el uso del coche particular.

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