Borrar
Mariano Marín y la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, tras conocerse el resultado del Congreso.
El censo para el último congreso del PP de Gijón incluyó a un centenar de fallecidos

El censo para el último congreso del PP de Gijón incluyó a un centenar de fallecidos

Existen otras 300 personas que se habrían dado de baja en el momento del conclave, según ha explicado Manuel Estrada, el abogado de los exconcejales críticos del partido que presentaron una demanda de nulidad del cónclaves en el que fue elegido presidente Mariano Marín

europa press

Jueves, 8 de octubre 2015, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lista de 3.526 afiliados para el último congreso extraordinario del PP de Gijón, celebrado el 7 de febrero, incluyó a un centenar de personas fallecidas y a 16 que superan los 100 años, según ha explicado Manuel Estrada, el abogado de los exconcejales críticos del partido que presentaron una demanda de nulidad del citado congreso, en el que Mariano Marín se proclamó presidente local.

Estrada ha explicado que este jueves ha vuelto a estudiar la lista presentada por el partido, con las personas que habrían estado al corriente de pago en el momento previo a la cita. El cotejo se realiza a petición del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Gijón.

La lista que ha presentado el partido simplemente nominal, pero Estrada ha explicado que ha podido identificar a personas que figuran en la misma con información procedente de distintas fuentes. Las personas de la lista son las que tendrían derecho a voto en el congreso. Hay incluso una persona de 108 años, según Estrada. Además, existen otras 300 personas que se habrían dado de baja en el momento del conclave.

El abogado ha pedido al juez que solicite al partido el censo oficial, que incluya más datos que los nombres, para poder confirmar todos los extremos que asegura. La parte contraria tiene tres días para contestar.

Los demandantes desconfían de las cifras aportadas por la parte más oficialista del partido y piensan que no se cumplieron las garantías democráticas básicas, al no facilitar la participación de los afiliados. La cifra del censo es importante, porque determina el número de avales necesarios para recoger.

El de febrero fue el segundo congreso extraordinario para elegir presidente del PP de Gijón. Meses antes, el 18 de octubre de 2014, se celebró otro, en el que obtuvo la mayoría de los votos David González Medina, actualmente diputado regional asturiano.

Sin embargo, ese congreso también fue recurrido judicialmente, y posteriormente anulado. El juez dio en aquella ocasión la razón a la parte demandante, que alegó que la cita no se desarrolló conforme a derecho, y anuló el congreso y todas las decisiones que se tomaron en el mismo. El PP no recurrió la sentencia y convocó otro congreso, al que no se presentó González Medina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios