Borrar

Aplazada la votaciónde las ordenanzas detasas e impuestos

La confusión sobre una enmienda en torno a la gratuidad de los museos obligó a interrumpir el Pleno para una junta de portavoces urgente

I. V.

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tengo un lío importante. Técnicamente, no entiendo nada». Esta frase de Mario Suárez resume perfectamente la situación que se vivió en el tramo inicial del Pleno. La Corporación debía votar las ordenanzas fiscales para 2016, documento que regula los impuestos, precios públicos y tasas municipales que el Ayuntamiento cobrará a lo largo del próximo año. Aunque en general todos se mantienen, había dos novedades. Por un lado, la creación de una tasa para los usuarios de la pista de atletismo de Las Mestas, muy criticada por los deportistas federados y que ayer tenía el rechazo explícito de Xixón Sí Puede. Por otro, el precio de las entradas a los museos. Y fue esta última la que causó la confusión.

En la Fundación Municipal de Cultura salió adelante una propuesta para que pudieran acceder de forma gratuita a estos equipamientos -Museo del Ferrocarril, Termas Romanas, Campa Torres...- los titulares de la Tarjeta Ciudadana. En la Comisión de Hacienda, sin embargo, el PSOE presentó una enmienda para extender la gratuidad a todos los usuarios. Recibió el apoyo de Ciudadanos, PP y el propio PSOE, por lo que se incorporó al dictamen que ayer se votaba. Sin embargo ayer, después de que esta semana la concejala de Cultura informara de que a la hora de valorar el coste de esa medida se habían dado datos erróneos y su aprobación obligaría a recortar de otros programas, Ciudadanos modificó el sentido de su voto y rechazó la enmienda. «No podemos apoyar que los turistas accedan gratis si eso afecta al conjunto de la ciudadanía», explicó Fernández Sarasola.

Xixón Sí Puede, que no había participado en la comisión, criticó que al inicio del mandato se les hubiera comunicado que las votaciones que se celebraban en esos órganos no eran vinculantes, pues, entre otras cosas, no respetan la proporcionalidad de la Corporación -dado que Ciudadanos solo tiene un edil, para ser perfectamente proporcionales deberían estar en ellas los 27 concejales-. Su postura con respecto a la gratuidad es que «era correcto» hacerlo mediante Tarjeta Ciudadana, como medio para promocionarla.

«Va incorporada»

Finalmente el socialista José María Pérez pidió aclarar «qué votaremos», pues no quedaba claro si habría que pronunciarse de nuevo sobre su enmienda de la comisión o si ya iba incorporada a las ordenanzas. «Va incorporada», aclaró el secretario municipal. Llegado este punto, surgieron las dudas sobre si debía seguirse adelante, pues si el texto, con la enmienda, no recibía el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno -en ese momento solo lo apoyaban ya PSOE y PP-, quedaría rechazado y el gobierno tendría que retramitar de nuevo todas las ordenanzas.

En medio de la confusión, Couto pidió una reunión urgente de los portavoces, que abandonaron el salón de plenos. Al volver la alcaldesa anunció que el asunto se retiraba del orden del día, por lo que habrá que esperar a otra sesión para aprobar el IBI, la plusvalía y el precio de la grúa y la ORA. También el de los museos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios