Borrar
Los concejales Esteban Aparicio y Ana Braña conversan con la alcaldesa, Carmen Moriyón, durante un receso del Pleno.
El Ministerio de Fomento promete poner en servicio la estación intermodal soterrada en 2019

El Ministerio de Fomento promete poner en servicio la estación intermodal soterrada en 2019

Estará junto al Museo del Ferrocarril, costará 422 millones de euros y las vías llegarán soterradas desde 500 metros antes

PPLL

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento se comprometió ayer con el Ayuntamiento de Gijón a construir y poner en servicio en 2019 una estación intermodal completamente soterrada en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril. Lo hizo durante un encuentro en Madrid, el tercero en menos de tres semanas, en el que participaron el Secretario de Estado de Secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, la alcaldesa Carmen Moriyón y el concejal de Urbanismo, Fernando Couto. A diferencia de lo hablado en la cita que la regidora mantuvo con la ministra Ana Pastor el 21 de septiembre, Fomento renuncia ahora a mantener en superficie las vías de los trenes de larga distancia, como había planteado, y propone el soterramiento total de las infraestructuras ferroviarias desde el río Pilón, esto es, desde 500 metros antes de la futura estación, a la altura aproximada de la pared posterior del Palacio de Justicia. También estaría completamente soterrada la propia estación, tanto para los trenes como para los autobuses, e incluiría un aparcamiento para los usuarios.

El coste alcanzaría los 422 millones de euros, una cuantía similar a la prevista en el plan original. En lo que respecta a plazos, el ministerio promete tener listo el proyecto a mediados del próximo año, para poder licitarlo al final del ejercicio. El objetivo sería tenerla lista y en funcionamiento en 2019.

La cita de Madrid se celebró por la mañana, horas antes de que el Pleno debatiera una iniciativa conjunta del PSOE, Xixón Sí Puede e IU en la que se instaba al gobierno municipal a defender el cumplimiento de los acuerdos adquiridos por las tres administraciones -local, regional y estatal- para poder contar «en el menor plazo posible» con la esperada estación de viajeros. En su propuesta, los grupos de la izquierda pedían también reclamar la permanencia de la parada del metrotrén prevista para el entorno de la plaza de Europa, rechazar propuestas «que supongan volver a colocar las vías en superficie donde ya fueron retiradas» y demandar a Fomento «un calendario con plazos. El texto original incluía también un punto en el que los proponentes se oponías a «modificaciones que representen retrasos en la puesta en marcha del proyecto». Tras aceptar una enmienda transaccional pactada con Ciudadanos, se suprimió este apartado y se incluyó en su lugar un párrafo en el que se pide que el equipamiento «esté concluido antes del fin dal actual mandato», esto es, mediados de 2019. Con esta nueva redacción el texto no solo recibió el apoyo de los tres proponentes iniciales y de Ciudadanos, sino también el de los concejales de Foro. Solo se opusieron los tres ediles del PP.

Tras informar durante la sesión plenaria del contenido del encuentro con el Secretario de Estado, Carmen Moriyón manifestó su satisfacción por el resultado. «Este equipo de gobierno ha peleado para que al próximo consejo de administración de Gijón al Norte, que es de donde tendrá que salir lo que se estime oportuno, se vaya con un proyecto, unos plazos y un compromiso de financiación».

Con respecto a este último punto, el concejal de Urbanismo, Fernando Couto, explicó que Fomento desbloqueará 34 millones de euros que tenía comprometidos, correspondientes a un convenio firmado hace años, «y que ponen desde hoy encima de la mesa para poder hacer todo este proyecto». Aseguró que mientras no se logren por la vía de las plusvalías los fondos necesarios para abordar el conjunto de la operación el Estado facilitará «fórmulas de financiación alternativas».

Estudio caducado

En respuesta a uno de los temores manifestados en las últimas semanas desde la oposición, referentes al retraso que supondría tener que realizar nuevos trámites ambientales para poder llevar la estación intermodal a una nueva ubicación, Couto señaló que los que se realizaron en su momento para el emplazamiento de Moreda ya han caducado. «Se elija un lugar u otro, habría que hacer de nuevo esa tramitación», indicó. La declaración de impacto ambiental a la que hizo referencia fue publicada en el Boletín Oficial del Estado en octubre de 2006.

El portavoz socialista, José María Pérez, consideró poco creíble el nuevo anuncio de Fomento, que relacionó con la proximidad de las elecciones generales de diciembre. «Siguen con el vicio de prometer en elecciones lo que luego no tienen intención de cumplir y hablando del cuento de la buena pipa y el cambio de proyectos que luego no se materializan». Recordó que el anterior Secretario de Estado, Rafael Catalá, dijo que construir la estación en Moreda «era la estación más viable», al contrario de la nueva apuesta del Ministerio. «Esa es la confianza que nos merece Fomento». Por su parte, Mario Suárez, de Xixón Sí Puede, llamó a buscar el entendimiento de todos los grupos y consideró que «lo más importante es crear un consenso que permita soterrar el tramo más amplio». Criticó que su propuesta fuera entendida por partidos como el PP como «un frente de izquierdas», porque en su opinión lo que recogía la iniciativa «es lo que reclama buena parte de la ciudadanía».

Mariano Marín, del PP, aplaudió la implicación del ministerio y recordó que para su partido las prioridades son «la centralidad y la eliminación de la barrera ferroviaria», objetivos que considera que cumple la nueva propuesta. Recordó que los Presupuestos Generales del Estado recogen una inversión de un millón de euros para contratar el proyecto en 2016 y sendas partidas de 10 y 15 millones para los dos ejercicios siguientes. «Lo que echamos de menos es cómo, cuándo y cuánto pagarán el resto de socios, sobre todo el Principado, que desde que conoció el desbloqueo del proyecto solo ha puesto excusas de mal pagador».

Aurelio Martín, de IU, también destacó la «desconfianza» que le genera un anuncio de estas características en época preelectoral, «con una ministra que nos visita cuando hay campaña» y remarcó que «lo fundamental es que no haya ningún retraso más, porque llevamos 13 años de justificaciones y disculpas». José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, pidió poner a todo este proceso «un poco de sentido común» y aseguró que se la estación «era estratégica para Gijón hace años, ahora lo es todavía más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios