Borrar
Gijón acuerda pagar más a los trabajadores de planes de empleo para blindarse contra demandas

Gijón acuerda pagar más a los trabajadores de planes de empleo para blindarse contra demandas

El Gobierno local acuerda con los sindicatos un aumento salarial del 34% y la modificación de un artículo del convenio que garantiza la especificidad de las tareas de estos trabajadores, que quedarían fuera de la estructura municipal

efe

Viernes, 9 de octubre 2015, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Gijón ha acordado hoy con los sindicatos un aumento salarial de un 34 por ciento para las categorías inferiores de los planes de empleo municipales. En un comunicado, el gobierno local ha destacado que es el único consistorio que retribuirá a los trabajadores de este tipo de programas "con salarios superiores a los del convenio autonómico".

El acuerdo suscrito hoy con los votos favorables de UGT, SIPLA y USIPA, y la abstención de CC OO, conlleva la inclusión del personal de políticas activas de empleo en el acuerdo de Materias Comunes del Ayuntamiento, con un régimen propio sobre todo en el aspecto retributivo, que entraría en vigor con las contrataciones de los planes de empleo que se pongan en marcha a partir de ahora. Es el caso del plan de primer experiencia profesional, que se aprobará el próximo martes en Junta de Gobierno y que supone 23 contratos en prácticas para jóvenes que estén inscritos en el fichero de Garantía Juvenil.

El acuerdo supone la modificación del artículo 1 del convenio colectivo que regía estos contratos para garantizar que los trabajadores de los planes de empleo no realizarán trabajos de la estructura general municipal y estará especificada la obra o servicio al que se dedicará la persona contratada. Se incrementará en un 34 por ciento la remuneración de las categorías inferiores, siendo el Ayuntamiento de Gijón el único que retribuye a los trabajadores de los planes de empleo con salarios superiores a los del convenio autonómico. El gobierno local ha asegurado que de este modo "se compatibiliza el contrato de un número de personas elevado y unas condiciones laborales más adecuadas, una demanda reiterada por parte de todos los agentes sindicales".

Quedaría pendiente el acuerdo en la Mesa de Negociación de Personal Laboral, que "desde el equipo de gobierno se afronta con optimismo a la vista de la composición de la misma y dado el compromiso alcanzado hoy".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios