El Comercio

Cimadevilla acoge a Agustín Antuña

Plazoleta que llevará el nombre de Agustín Antuña.

Plazoleta que llevará el nombre de Agustín Antuña. / Joaquín Pañeda

  • Una plaza entre las calles Salamanca y Rosario llevará el nombre del jurista

  • La junta de gobierno acuerda concederle un lugar en el callejero cerca de la escuela de Práctica Jurídica que impulsó como decano de los abogados gijoneses

La plazoleta situada entre las calles Salamanca, Rosario y el callejón de Nava será ahora la plaza de José Agustín Antuña Alonso. Así lo acordó ayer la junta de gobierno. Conceder un rincón en Cimadevilla a quien fuera el primer presidente de la Junta General del Principado y recordado decano del Colegio de Abogados de Gijón. Antuña, que falleció en marzo de 2012 a los 84 años, regresa de alguna manera al barrio alto donde dejó su sello precisamente como decano de los letrados gijoneses porque durante su mandato adquirió en Cimadevilla un edificio para poner en marcha la Escuela de Práctica Jurídica.

Nacido en La Felguera el 19 de marzo de 1927, con apenas tres años ya se trasladó con su familia a Gijón, ciudad donde siempre vivió. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo con Premio Extraordinario Fin de Carrera, desarrolló una intensa labor como jurista y también en otros órdenes de la vida política y social asturiana, lo que le situó en primera línea de la actualidad en numerosas ocasiones.

Militó en la UCD. Con esta formación fue concejal en el Ayuntamiento en los años 70, en los que llegó a ser presidente de la Diputación Provincial de Oviedo, cargo en el que permaneció hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía el 6 de marzo de 1982. Entonces la Diputación se integra en la Administración autonómica, convirtiéndose en la Junta General del Principado de Asturias y Agustín Antuña pasará a ser su primer presidente provisional hasta el 14 de enero de 1983.

Fue, como queda dicho, decano del Colegio de Abogados de Gijón entre 1990 y 2000, consejero del Consejo General de la Abogacía, vicepresidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Gijón y desde 1980 patrono-fundador de la Fundación Príncipe de Asturias (ahora Princesa), además de presidente de la Fundación Foro Jovellanos.

Por su trayectoria recibió numerosas condecoraciones, como la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y la insignia de oro del Colegio de Abogados de Gijón. Fue también miembro de honor de la Academia de Medicina del Principado y miembro de número de la Academia de Jurisprudencia del Principado.

Convenios de prácticas

La junta de gobierno también adoptó ayer el acuerdo de aprobar las bases reguladoras de una nueva convocatoria para la captación y el desarrollo de prácticas no laborales para jóvenes que están en itinerario de la Agencia de Activación Juvenil 2015. Desde que se aprobaron dichas bases se abre convocatoria para la presentación de solicitudes por parte de las empresas y entidades hasta el 31 de octubre. El número máximo es de cien prácticas no laborales a realizar en el marco de este programa.

Con fechas 12 y 19 de mayo, 9 de junio, 14 y 28 de julio, 9 y 29 de septiembre, se aprobaron en Junta de Gobierno convenios de prácticas con 53 entidades y 66 prácticas no laborales, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

En la actualidad se encuentran pendientes de resolución las solicitudes de prácticas no laborales presentadas hasta el 7 de octubre, con 45 empresas en el programa y 56 prácticas.