Borrar
Tanque de los tiburones del Acuario municipal de Poniente.
Toda la oposición municipal pide un nuevo concurso para cambiar la gestión del Acuario

Toda la oposición municipal pide un nuevo concurso para cambiar la gestión del Acuario

La venta de animales criados en la instalación de Poniente al Acuario de Sevilla a espaldas del Ayuntamiento concita un unánime rechazo

Andrés Presedo

Miércoles, 14 de octubre 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá más prórrogas. La empresa Aquagestión Gijón que explota, desde hace años, esta instalación municipal mediante una concesión parece tener los días, o los meses, contados, una vez que toda la oposición ha mostrado una postura rotunda a favor de cambiar el modelo de gestión. La venta de más de tres mil peces criados en el Acuario de Gijón al de Sevilla por parte del máximo responsable de la empresa, Iñaki Aguinaga, todo ello sin conocimiento alguno del Ayuntamiento, parece que ha colmado el vaso. Tanto el del PSOE como el de Xixón Sí Puede. PP, IU y Ciudadanos mostraron ayer su disgusto con la situación, máxime tras conocer, a través de EL COMERCIO, que un juez de Sevilla ha abierto diligencias para conocer los detalles de la citada compraventa de animales, todo ello a instancias de uno de los socios minoritarios del acuario sevillano.

Aquella operación comercial se cerró con unos beneficios para el actual responsable del Acuario de Gijón cifrados en 82.328 euros. Los animales vendidos a Sevilla fueron criados en la instalación de Poniente y preparados, a los efectos, para esa transacción comercial. El Ayuntamiento de Gijón no tenía conocimiento alguno de todo ello. Es más, Fernando Couto, concejal de Foro, reconocía en el Pleno de agosto, como respuesta a una pregunta de Xixón Si Puede, que «efectivamente, la empresa se ha lucrado» y que había «un vacío en la concesión de 2010». Sin embargo, la postura oficial fue que no había «irregularidades» en todo ello. Ahora, dos meses después de aquella sesión plenaria y vista la actuación del juez sevillano, toda la oposición -PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- está de acuerdo en el fondo, es decir, acabar con la relación entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del Acuario y convocar un nuevo concurso, pero no tanto en la forma. La mayor contundencia llegó ayer de la mano del PP. Su concejal Pablo González recordó que el Acuario le cuesta a las arcas municipales 392.000 euros al año. «Esto sí es la burbuja del Acuario, un auténtico lastre para el Ayuntamiento, que se lleva la peor parte, mientras para el concesionario es absolutamente ventajoso», señaló. Entrando en detalle, Pablo González mostró su sorpresa por que «aquí se mire para otra parte» cuando «se ha demostrado que los gestores del Acuario han vendido miles de animales criados en la instalación de Poniente para el Acuario de Sevilla. Incluso, el gestor presume de ello. Los responsables municipales dicen que lo saben, pero no pueden hacer nada. No lo comprendo. El pliego hace constar que se debe informar al Ayuntamiento de todas las actividades. Luego, cobra más de 80.000 euros por la operación y no van a la cuenta común, sino a la cartera al concesionario. Esto no se puede mantener».

«Aquí hay algo raro»

El edil del PP, a consecuencia de todo lo anterior, dijo que «el Ayuntamiento tiene que iniciar un procedimiento para rescindir el contrato y sacarlo de nuevo a licitación. No es admisible que el gestor 'se lo lleve crudo' y que a las arcas municipales le cueste casi 400.000 euros al año».

El portavoz socialista, José María Pérez, señaló que, a tenor de los hechos conocidos «lo más recomendable» podría ser iniciar un nuevo proceso para sacar la concurso la explotación del Acuario, aunque alertó de que, en ese caso, el proceso debería ser iniciado casi de inmediato para concluir en junio de 2016, cuando acaba el año de prórroga ahora en vigor. «Al equipo municipal de gobierno le corresponde que se cumpla lo establecido en el pliego de condiciones y, si no es así, que se apliquen las correspondientes penalizaciones», señaló José María Pérez. En todo caso, apostilló: «Tenemos la impresión de que aquí hay algo raro», aludiendo a que la venta de peces no haya repercutido en los números del Acuario. «Si hay dudas, lo más práctico sería hacer un nuevo concurso», concluyó.

También Xixón Sí Puede, IU y Ciudadanos son, globalmente, partidarios de convocar un nuevo concurso para la explotación del Acuario y tratar de afinar al máximo en la redacción de los pliegos de condiciones para que no se produzcan los «vacíos» a los que aludía el portavoz de Foro, Fernando Couto, en el Pleno municipal de agosto. Eso sí, opinan, como el PSOE, que será más práctico que Aquagestión acabe la prórroga actual en junio de 2016 y, en ese momento, tener ya un nuevo concesionario para explotar la instalación municipal de Poniente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios