Borrar
Nuria Rodríguez.
Xixón Sí Puede plantea a Foro suprimir la financiación a los Premios Princesa de Asturias

Xixón Sí Puede plantea a Foro suprimir la financiación a los Premios Princesa de Asturias

«La partida de este año ya no la podemos anular, pero rechazamos que incluyan 45.000 euros para 2016», sostiene la edil Nuria Rodríguez

Chelo Tuya

Miércoles, 14 de octubre 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Con 45.000 euros se pueden hacer muchas más cosas que financiar a una entidad privada que tiene entre sus patrones a las principales empresas de este país». La concejala Nuria Rodríguez, de Xixón Sí Puede, considera que la Fundación Princesa de Asturias «no necesita el apoyo económico del Ayuntamiento de Gijón». Por eso, su grupo reclamará al actual equipo de gobierno, de Foro Asturias, que suprima la partida que para la entidad que convoca los Premios Princesa de Asturias ha consignado.

Aclara Rodríguez que la batalla se centra «en la partida de 2016», porque «la de este año ya no la podemos anular, puesto que es un acuerdo plenario y está consignada. Dicho esto, rechazamos que se incluyan 45.000 euros en los presupuestos del año próximo».

No se trata de que el Consistorio ahorre ese dinero, sino, dice la concejala de Xixón Sí Puede, «que lo destine a propuestas que sirvan más a la ciudadanía». Por el momento, asegura que su grupo no tiene «un destinatario fijo de esos 45.000 euros», porque se encuentran en fase de análisis «de todas las partidas presupuestarias».

En esa línea, la formación morada ha reclamado las cuentas a todas las entidades beneficiarias por ayudas municipales. «Es un ejercicio de máxima transparencia. Queremos saber a qué dedican las entidades la financiación que reciben del Ayuntamiento. A muchas no las conocemos y creemos que no es lógico que reciban dinero sin más. Deben justificar a qué lo dedican».

Amenaza velada

Conocidas todas las memorias, la formación decidirá el reparto del año próximo en el que, insiste Rodríguez, «no debe figurar la Fundación Princesa de Asturias». Una posición sobre la que, advirtió, «no es una petición sin más». Asegura Rodríguez que buscará el apoyo del resto de grupos para evitar que de las arcas locales salgan fondos para la Fundación. Unos apoyos que pueden llegar sin demasiadas trabas desde IU, entidad muy crítica con estos premios, pero que parecen más difíciles de conseguir en las filas de Ciudadanos, PP, Foro o PSOE. «Nosotros hablaremos con todos los grupos. Queremos el apoyo para esta propuesta».

De no lograrlo, Nuria Rodríguez avanza problemas «para cerrar un acuerdo presupuestario». En todo caso, esperó que «si no se anula al menos sí se recortará».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios