Borrar
Amado Salvador Peña.
«La comida rápida está detrás de la enfermedad inflamatoria intestinal»

«La comida rápida está detrás de la enfermedad inflamatoria intestinal»

Amado Salvador Peña, uno de los mayores expertos mundiales en este tipo de trastornos, participa a las 19.30 horas en el videochat de EL COMERCIO

Laura Fonseca

Viernes, 16 de octubre 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una de las voces más autorizadas en el campo de las enfermedades inflamatorias intestinales, un conjunto de trastornos que crece a un ritmo anual de entre siete y diez nuevos enfermos por cada cien mil personas. Amado Salvador Peña, profesor emérito del VU Medical Centre de Ámsterdam, participa hoy, a partir de las siete y media de la tarde, en el videdochat de EL COMERCIO. Este facultativo, nacido en El Salvador, que estudió la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación en Londres, Estados Unidos y Holanda, visita estos días Gijón con motivo del XXV aniversario de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa del Principado de Asturias (ACCU).

Precisamente, este fin de semana participará en unas jornadas científicas que organiza dicha entidad en el Hotel Silken, de Gijón, y a las que tiene prevista su asistencia los especialistas Manuel Barreiro, de la Unidad de EII del Hospital Clínico de Santiago de Compostela; Ignacio Marín Jiménez, del Gregorio Marañón, de Madrid, y Fernando Gomollón, jefe de sección de Gastroenterología del Hospital Clínico Universitario 'Lorenzo Blesa' de Zaragoza. A ellos se sumarán también los médicos de las unidades de EII de Gijón, Avilés y Oviedo.

Epigenética

En conversación con EL COMERCIO, Salvador Peña aseguró ayer que cada vez se sabe más sobre las enfermedades inflamatorias intestinales, cuyo origen se retrotrae a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. «Sabemos que el cambio en la dieta, sobre todo en la Europa Occidental, ha actuado sobre la flora intestinal provocando este tipo de trastornos», indicó. La llamada 'comida rápida' «está detrás del origen de las enfermedades inflamatorias intestinales, pero hay más causas». El tabaco es otro de los factores de riesgo.

Desentrañar los motivos de por qué ciertas personas muestran una mayor predisposición genética a padecer Crohn o colitis ulcerosa «es una de las principales líneas de investigación. Hay factores ambientales que son capaces de estimular unos u otros genes. La epigenética es el futuro de estas enfermedades», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios