El Comercio

La EMA creará 33 empleos para gestionar la depuradora de El Pisón a partir de mayo

vídeo

El concejal Esteban Aparicio, ayer, durante su comparecencia en el Ayuntamiento de Gijón. / Andrés Suárez

  • Invertirá 8 millones en la obra del pozo de tormentas del parque de Hermanos Castro y en el estudio de otro depósito en El Arbeyal

La Empresa Municipal de Aguas (EMA) prevé contratar a 33 trabajadores para asumir el próximo año la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Pisón. Así lo avanzó ayer el concejal Esteban Aparicio, quien explicó que si se cumplen los plazos y no hay ningún impedimento judicial la nueva planta soterrada estará, a partir de mayo, plenamente operativa y formando parte de la red integral de saneamiento de la ciudad. La polémica instalación, con varios frentes judiciales abiertos por los contenciosos interpuestos por la comunidad de propietarios de El Pisón, incrementará el presupuesto de la EMA para 2016 en 3.365.000 euros.

Aparicio fue el encargado ayer de desgranar al resto de grupos políticos los presupuestos para 2016 de la EMA, Emulsa y EMTUSA, las tres empresas municipales de las que es presidente. Destacó que conjuntamente las tres moverán alrededor de 100 millones de euros –15 de ellos para inversiones–, y que en todas ellas está prevista la congelación de tarifas y precios públicos y la subida salarial del 1%, así como el abono del 50% de la parte de la paga extra de 2012 que dejaron de percibir los empleados públicos.

La EMA contará el próximo año con un presupuesto global de 37 millones de euros, con un aumento del gasto corriente de 14% en previsión de la entrada en funcionamiento de la depuradora de la cuenca este. Cuando asuma la gestión de la EDAR pasará de los 163 trabajadores actuales a 196. Las inversiones para esta empresa, que no recibe transferencia del Ayuntamiento, ascenderán a 8 millones de euros.

El proyecto más importante que se ejecutará con cargo a este presupuesto es la obra del pozo de tormentas del parque de Hermanos Castro, como remate a la del colector de Viesques, que volverá a salir a licitación tras rescindir la empresa el contrato con FCC. Aparicio avanzó que dentro de las inversiones también habrá partida para encargar el estudio de otro depósito similar en el entorno de El Arbeyal, para acabar con las inundaciones que periódicamente afectan a la calle Brasil.

También figuran en el capítulo inversor de la EMA la renovación del parque móvil, la culminación de las reformas de saneamiento en la zona rural en parroquias como Fano, Baldornón y Caldones; la mejora para evitar pérdidas de agua en el barrio de Pumarín y el sellado de los depósitos de la empresa municipal.

32,46 euros por gijonés

En el caso de EMTUSA, indicó que su plantilla actual de 316 trabajadores crecerá en 2016 con dos nuevas contrataciones en talleres. El presupuesto global de la compañía de transportes urbanos ascenderá a 21.621.000 euros. Y se mantendrá, según el edil, el mismo nivel de transferencias municipales de 2015, casi nueve millones de euros. El edil de Foro puso de relieve este dato para resaltar que la aportación por habitante a EMTUSA supone un gasto medio de 32,46 euros, una de las cifras más bajas de España para municipios comparables a Gijón tanto con prestación directa a través de una empresa municipal como indirecta a través de un contrato con una empresa privada.

Aparicio también destacó que la compañía de autobuses gijonesa supera la media nacional de aumento de viajeros, con un incremento estimado para 2016 de unos 60.000, para situarse a final de ese año en 18.245.000 usuarios. A esto se suma la previsión de aumentar las frecuencias en algunas líneas o el rediseño de otras para incrementar los servicios en 30.000 kilómetros.

La principal inversión que acometerá EMTUSA en el próximo ejercicio será la renovación de siete vehículos (1.575.000 euros), con lo que la antigüedad media de la flota de autobuses será de siete años, dos por debajo de la media del sector.

Respecto al taxi rural aseguró que se reservan 45.000 euros para la puesta en marcha del nuevo servicio. Expresó su confianza en que se pondrá en marcha a finales de año. No obstante, admitió que existe un problema de índole jurídica al dudar Intervención municipal de si el preacuerdo con las cooperativas de taxi, para prestar este servicio, encajan en los principios de concurrencia contemplados en la Ley. El edil dio su opinión como jurista y anticipó que no habrá mayor problema por tratarse de un servicio público. Asimismo hay otras pequeñas partidas inversoras, por ejemplo, para continuar con la geolocalibilidad de los autobuses.

En el capítulo de gastos explicó que se ha presupuestado con arreglo a una doble variable. Por un lado explicó que vino «muy bien» la bajada de los carburantes, aunque no la trasladan en su totalidad a la estimación de gastos para 2016 ante posibles futuros cambios. Ypor otro lado también se ha tenido en cuenta la subida de los seguros, con la entrada en vigor de nueva normativa.

Teniendo en cuenta la productividad de la operación de rescate de las cocheras, la empresa será en 2016 casi un millón de euros más barata para el Ayuntamiento que en 2010. En el caso de Emulsa, con casi 39 millones de euros de presupuesto global y 4,45 millones de euros de inversión, la plantilla la forman 665 trabajadores, de los que 521 son fijos. Esto hace que el 73% del presupuesto corresponda a costes salariales. Las transferencias corrientes del Ayuntamiento se mantendrán en la cifra de 21,2 millones de euros.

Respecto a las inversiones, se prevé la renovación de equipamientos móviles –vehículos, barredoras y otros– con un gasto de unos dos millones de euros; 540.000 euros para el soterramiento de contenedores; 720.000 euros para mejorar los contenedores en superficie; la ampliación en 400 contenedores más el proyecto piloto de recogida de residuos orgánicos en el polígono de Pumarín; 803.000 euros al programa de recogida selectiva; y el incremento de las actividades de Emulsa en Parques y Jardines.

Céntimo sanitario

También adelantó que está previsto que se celebre el próximo día 21 el consejo de administración de Emulsa que no pudo llevarse a cabo a finales de septiembre por no conseguir Foro el apoyo necesario para que el secretario municipal, Miguel Ángel de Diego, ocupara el cargo de secretario en dicho consejo en sustitución de su antecesora en el cargo, Dora Alonso.

Por otro lado, informó de que en Emulsa se ha logrado recuperar ya 175.000 euros de la reclamación del abono del céntimo sanitario, mientras que los costes judiciales por este proceso fueron de 25.000 euros. El edil avanzó que en la EMA y EMTUSA empiezan ahora el proceso judicial por esta misma cuestión.