Borrar

La zona oeste espera que la bajada de emisiones de Aboño en un 80% «no sea un paripé»

Los vecinos se muestran «contentos, pero con prudencia» ante el ambicioso efecto de la desnitrificadora anunciada por EdP

Alicia G. Ovies

Miércoles, 21 de octubre 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Contentos sí, pero con prudencia». Las Asociaciones de Vecinos de la zona oeste se muestran optimistas con las últimas declaraciones de los responsables de Energías de Portugal (EdP), quienes aseguran que tras la puesta en marcha de la desnitrificadora lograrán disminuir la contaminación un 80%. Eso sí, exigen que se cumpla y no se quede en meras palabras. «Mejorar la calidad del aire siempre es bueno, pero esperemos que esto no sea un paripé», afirma Álvaro Tuero, presidente de la asociación Atalía, de El Natahoyo.

En sus últimas declaraciones, la consejera Belén Fernández ya aseguraba que en el último año la contaminación se había reducido considerablemente. Aún así los vecinos siguen sufriendo las consecuencias. Un ejemplo es que «muchos árboles de la zona de Veriña se secan», aunque no se pueda demostrar que sea a causa de la polución y los gases de las empresas. A pesar de ello, todo lo que sea tomar medidas, aseguran, será bien recibido y, sobre todo, si genera empleo (EdP pretende crear 200 puestos de trabajo). «Es lo único que estamos pidiendo. Por lo que luchamos desde hace tanto tiempo», asegura Carmen Fernández, de la asociación Evaristo Valle. Además, «todas las reformas que realicen son mejores para todos».

Matizan, no obstante, que estas medidas llegan con retraso y que la contaminación es un problema que llevan sufriendo demasiado tiempo. «¿Por qué lo hacen ahora? ¿Porque les obliga el Principado o la Unión Europea? Si reducen el 80%, ¿en qué punto de contaminación estamos en estos momentos?», se pregunta la tesorera de la Asociación de Vecinos de San Martín de Veriña, María Jesús Fernández. Una opinión que comparte la presidenta de Alfonso Camín, Teresa Prada: «Esto lo hacen más por miedo a la multa. Por eso estamos con un poco de reticencia, a ver si es verdad». EdP espera terminar la reforma de Aboño para el próximo verano, cumpliendo la Directiva de la Unión Europea de Emisiones Industriales 2010/75.

Las asociaciones también exigen más acercamiento por parte de dichas empresas. «Nosotros nos hemos puesto en contacto con ellos en muchas ocasiones y no hemos recibido respuesta alguna. Tienen que darse cuenta que al final nosotros somos los intermediarios entre ellos, los vecinos e, incluso, el Ayuntamiento», afirma María Jesús Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios