Borrar
«La vacuna de la gripe es buena para evitar complicaciones»

«La vacuna de la gripe es buena para evitar complicaciones»

Sierra Muñiz, enfermera de La Calzada II, asegura que la campaña «arrancó a buen ritmo». El área de Gijón aspira a aplicar 54.950 dosis

Laura Fonseca

Jueves, 22 de octubre 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El año pasado me vacuné y enfermé igual» ó «fue ponerme la vacuna y caer de gripe». Sierra Muñiz, enfermera del centro de salud La Calzada II, está cansada de oír estos tópicos cuando empieza la campaña de vacunación antigripal pero ella insiste en que «la vacuna no evita que enfermes pero es buena para no tener complicaciones». Complicaciones, explica, que «llegan sobre todo cuando eres mayor, aunque te sientas como un roble a los 65 ó 70 años, porque nuestro sistema inmunológico se resiente con el tiempo y una gripe te puede machacar».

Asturias inició ayer la campaña de inmunización con la que busca hacer frente a la epidemia gripal que irrumpe infatigable cada año cuando empieza el frío. En esta ocasión, la vacunación empezó con algo de retraso con respecto a otros años, en los que los 'pinchazos' se iniciaban a primeros de octubre. En el área sanitaria V, de la que Gijón es cabecera, se han distribuido 54.950 dosis, de las 217.000 adquiridas en toda la región. La vacuna se pondrá, de forma gratuita, hasta el próximo 30 de diciembre. Esto también es novedad. La Consejería de Sanidad ha apostado por una campaña más larga, a ver si con ésto convence a más personas sobre los beneficios de 'escudarse' contra el virus.

En La Calzada II, Sierra Muñiz y otras enfermeras pusieron ayer más de 90 vacunas. Todas ellas en personas que habían sido citadas previamente. Desde hace seis años, este centro de salud reserva una zona en la planta baja específicamente para la vacunación. «Eso ayuda a no interferir en el resto de las consultas y evitas la saturación en las salas de espera». La Calzada II tiene una de las mejores tasas de vacunación del Área V. Un 58,65% de cobertura en personas mayores de 65 años les sitúa en el tercer puesto. El ranking lo encabeza Montevil, con un 65%, que es justo el porcentaje que se marca como objetivo a alcanzar en el conjunto de la campaña. «El nuestro es un dato bastante bueno ya que está por encima de la media del área, que el pasado año estuvo en el 54%. Además, La Calzada tiene el doble de población mayor que Montevil», argumenta Muñiz.

La vacunación de la gripe, que arrancó ayer «a buen ritmo» según indicaron desde los diferentes centros de salud, está dirigida a la población que más riesgo tiene de sufrir complicaciones en caso de ser víctima del virus. Se trata de los mayores de 65 años, enfermos crónicos, tanto adultos como niños. También es aconsejable que se vacunen las personas obesas, quienes sufran problemas del corazón o hayan padecido algún trastorno respiratorio importante, como una neumonía. La vacuna de este año lleva dos cepas nuevas y mantiene la que se incluyó en 2009, cuando la epidemia de gripe A.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios