Borrar
Odile Rodríguez de la Fuente habla de la exposición, junto a José Antonio Ferreras, en la iglesia de la Laboral.
El verdadero valor de los árboles singulares

El verdadero valor de los árboles singulares

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente inaugura una exposición en la iglesia de la Laboral

Marco Menéndez

Jueves, 22 de octubre 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El valor de un árbol está directamente relacionado con su entorno. No se trata del valor económico, sino de aquel que le dan las personas que han vivido toda su vida a su sombra. Son esos árboles singulares, ejemplares en muchos casos milenarios, que «se echan de menos cuando ya no están» y que generación tras generación han sido testigos de concejos ciudadanos, juicios, pactos y hasta bodas. De esto trata la exposición 'EnArbolar. Grandes Árboles para la vida (Bigtrees4life)', que la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente presenta en la iglesia de la Universidad Laboral.

La directora general de la fundación, Odile Rodríguez de la Fuente, fue la encargada de presentar ayer la muestra, junto al director general de Montes e Infraestructuras Agrarias del Principado, José Antonio Ferreras. Paneles informativos, caricaturas del dibujante valenciano Paco Roca y una veintena de acuarelas del asturiano Fernando Fueyo son las armas con las que la fundación pretende sensibilizar a los asturianos sobre estos majestuosos ejemplares.

«Hace falta una labor de divulgación y educación sobre la importancia de estos árboles como testigos que son del cambio climático, generadores del paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de la educación medioambiental», explica Odile Rodríguez de la Fuente, quien asegura que en nuestro país el problema de la desaparición de estos ejemplares «va a más. En lugar de tener el árbol en el centro de las plazas, como ocurría antes, ahora se les da la espalda y hasta se comercializa con ellos, como ocurre con olivos milenarios».

Tejedas y robles

Colaboran en la muestra la Diputación de Valencia, el proyecto europeo Life+ y la Red Natura 2000. Junto a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, pretenden conseguir un cambio normativo que ofrezca protección a estos árboles singulares. Un ejemplo es el valenciano, donde los ayuntamientos pueden poner en marcha ordenanzas para conseguir que se protejan, y son muchos los municipios que se están adhiriendo a esta iniciativa.

«Queremos contribuir a esa sensibilización», asegura Odile Rodríguez de la Fuente, quien explica que en la exposición «hemos integrado los aspectos naturalistas con los artistas que tratan de atrapar su relación con los árboles a través de la observación».

En Asturias no estamos muy mal a este respecto. La directora general de la fundación apunta que «es uno de los lugares emblemáticos, pues el árbol está muy vinculado a la tradición rural, con grandes tejedas y robles muy bien preservados, pero en España en los últimos 50 años la pérdida ha sido exponencial, debido sobre todo a obras de infraestructuras».

350 millones en Asturias

El Principado cuenta con 350 millones de árboles, según indicó José Antonio Ferreras, pero solo 8 cuentan con la declaración de monumento natural, tras la muerte de la Faya de Tineo y el Texu de Illano, así como tres arboledas singulares. A través de esta exposición de árboles ejemplares, anotó, pretenden «que la población se interese por los otros millones que tenemos en Asturias, porque tienen mucha importancia para el medio ambiente y el medio rural». Quienes se acerquen a contemplarla podrán ver algún ejemplar asturiano, como una espléndida acuarela de los tejos del Sueve, pero también icónicos como el drago milenario de Icod de los vinos (Tenerife).

Y todo ello para elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de este tipo de árboles y bosques maduros como paraguas de la biodiversidad, porque ellos mismos generan vida a su alrededor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios