Borrar
Vista aéra de los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias.
Las tuberías aparecidas en el acceso a la ZALIA exigen «un año más de trámite y obra»

Las tuberías aparecidas en el acceso a la ZALIA exigen «un año más de trámite y obra»

El Principado confiaba en abrir el vial en 2017, pero ahora matiza que el problema tiene parados los trabajos y costará tres millones más

Ramón Muñiz

Viernes, 30 de octubre 2015, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En agosto de 2010 el Principado adjudicó la urbanización de 107 hectáreas de un polígono, la ZALIA, que aspiraba a expandir luego hasta las 400. El 16 de diciembre pasado encargó la construcción de su primer acceso, desde La Peñona. Cuatro años habían pasado y no bastaron para madurar un proyecto fiable.

Ignorando sus fallos, Pas Infraestructuras empezó en marzo a materializarlo, con desbroces que al poco paró. El acceso tendrá 4,2 kilómetros y 3,5 atraviesan líneas de alta tensión, gasoductos y tuberías que no estaban bien identificadas. La solución ahora será «prolongada y costosa», admitió la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández. «Supone una inversión conjunta de 3 millones, y se va a extender probablemente más de un año. Hay que redactar proyectos, tramitarlos ambientalmente y ejecutarlos», amplió.

En cuestión de obras, ahorrar en la fase de estudios sale caro. El Principado pagó 19.330 euros a Sauga Ingeniería por el estudio informativo y 91.344 más a Egis Eyser por el proyecto de obra. Según la consultora Bricad Associates, España dedica apenas un 4,5% del presupuesto de la obra a su diseño, cuando el promedio en los países de la UE está en el 8,4%, desembolso que previene sobrecostes y modificados. Aquí el acceso por La Peñona se licitó en 26,7 millones; es decir, la consejería gastó en los estudios apenas un 0,4% de lo que luego pensaba invertir en la obra.

Las consecuencias llegan ahora. El proyecto estimaba que con 1,4 millones se resolvían los servicios afectados, si bien la ingeniería que lo redactó matizó que el cálculo quedaba «totalmente anulado» en caso de que las empresas de la zona aporten los informes a los que no tuvo acceso.

Los pliegos cifraban en 30 los meses necesarios para materializar esta carretera de calzada simple de 4,2 kilómetros (el mismo tiempo que llevó hacer los 24 kilómetros de doble calzada de la AS-II). Ahora se sabe que ese plazo, que ponía el estreno del vial en 2017, tampoco basta. La obra se suspendió en septiembre «de forma temporal y parcial en diversos tramos», adujo Fernández.

En el resto «no se están produciendo los avances a los ritmos deseados, que son los contemplados en el contrato», abundó. Pas Infraestructuras está planteando cambios al proyecto «que estamos analizando, dentro de la ley y el contrato», explicó en la Junta. Isidro Martínez Oblanca, por parte de Foro, afeó que «llevamos 12 años hablando de la ZALIA y cada vez que mueven un papel nos cuesta una millonada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios