Borrar
Un vehículo circula por la zona de la 'Y' aledaña al polígono y donde el Parlamento propone ejecutar un nuevo acceso.
La Junta exige buscar al culpable del sobrecoste en el acceso a la ZALIA

La Junta exige buscar al culpable del sobrecoste en el acceso a la ZALIA

Podemos, Foro, PP y Ciudadanos instan a priorizar la construcción de un segundo vial desde la 'Y' y devolver terrenos expropiados

Ramón Muñiz

Sábado, 7 de noviembre 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento asturiano propone dar un giro de 180 grados al polígono de la ZALIA. Podemos, Foro, PP y Ciudadanos unieron ayer sus votos para aprobar por mayoría una moción que insta al Ejecutivo a «acometer prioritariamente» la construcción de un nuevo acceso que 'pinche' la 'Y' a la altura de Somonte. La proposición reclama además «reajustar» el proyecto, es decir, olvidarse de que algún día las parcelas que ahora se extienden sobre 107 hectáreas se amplíen hasta las 416. En consecuencia, los cuatro partidos consideran que ha llegado el momento de devolver a los vecinos los terrenos expropiados para las futuras fases de la ZALIA.

El debate sobre el polígono de San Andrés de los Tacones se precipitó tras conocerse su último traspiés. Las obras para ejecutar el primer acceso, desde La Peñona, han quedado suspendidas en la mayor parte del recorrido tras encontrarse las máquinas tuberías y líneas de alta tensión no previstas en el proyecto original.

El Principado licitó la redacción de los estudios guiándose por el criterio económico, lo que derivó en un proyecto que, a corto plazo, resultó barato. El adjudicatario se cuidó, eso sí, de introducir cláusulas que reconocían que su trabajo presentaba importantes incertimbres a la hora de analizar los servicios afectados y que no se hacía responsable si aparecía nueva información que tumbara sus cálculos.

Un año y tres millones

Ahora la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, admite que desviar los colectores, líneas y tuberías exige de proyectos, permisos y trámites que alargarán los plazos doce meses y exigirán tres millones más de inversión.

La moción que Foro presentó ayer a la Junta General logró el apoyo de todos los partidos, salvo el socialista, para un punto que exige cumplir el calendario inicial de la obra y delimitar «las responsabilidades derivadas de los errores surgidos en la elaboración del proyecto finalmente licitado, adjudicado con casi el 40% de baja y que van a generar sobrecostes en las obras».

«Esto no ha sido consecuencia de la meteorología, ni circunstancias sobrevenidas; el proyecto no estaba bien hecho y ahora los asturianos tendrán que pagarlo», lamentó Isidro Martínez Oblanca, desde Foro. «Es práctica habitual que los proyectos se redacten a prisa y corriendo, sin tener en cuenta factores que una vez lanzadas las obras generarán sobrecostes», apoyó desde Podemos Héctor Piernavieja.

Dolores Álvarez Campillo, por parte de la bancada socialista, reconoció que la moción «es un adelanto, porque presenta soluciones discutibles, pero concretas». La diputada defendió que el abaratamiento del proyecto fue legal, apoyado por los técnicos y «nada tiene que ver con unos modificados que siempre existieron, porque en las obras surgen inconvenientes que dificilmente se pueden preveer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios