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Los alumnos distinguidos con los Premios Educativos 2015 que concede el Ayuntamiento posan, con la edil del ramo, Montserrat López, y con sus diplomas.
Alumnos de 10 en estudio y esfuerzo

Alumnos de 10 en estudio y esfuerzo

Natalia Robles, del Río Piles, y María Martínez, del Jimena, triunfan con su expediente

Elena Rodríguez

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 01:05

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De Armenia a Gijón para estudiar cuarto de Primaria. Cuando se incorporó a la Escuelona, Vazgen Mousesyan solo sabía decir hola, gracias y perdón en español. Lo había buscado antes en el traductor. Tres meses después, ya no le hacía falta. Se había hecho con el idioma, «pese a que no tiene nada que ver con el armenio», y a partir de entonces, se esforzó en estudiar y sacar buenas notas. Lo consiguió. Entre los cursos de quinto y sexto de Primaria sumó 10 dieces y 9 nueves. Ayer fue uno de los galardonados con los Premios Educativos 2015 que concede el Ayuntamiento tras la deliberación de un jurado formado básicamente por docentes. En su caso, fue distinguido en la categoría de Esfuerzo Personal en Primaria. Echando la vista atrás, confiesa que Conocimiento del Medio fue la asignatura que más difícil le pareció y tuvo que tirar de memoria. En hacer amigos fue rápido porque, como dice, «me acostumbro pronto a las cosas. Casi a los demás les costó más pillar mi nombre». Ayer estaba muy contento por el orgullo que sentían sus padres y su abuela.

  • Expediente.

  • En Primaria, Natalia Robles (Colegio Piles) y María Martínez (IES Doña Jimena), en Secundaria.

  • Esfuerzo Personal.

  • El niño armenio Vazgen Mousesyan, de La Escuelona, en Primaria, y Miguel Cancelas, del IES Jovellanos, en Secundaria.

  • Sociabilidad personal.

  • Ángela Martínez, del colegio Laviada, en Primaria.

  • Sociabilidad Colectiva.

  • Los colegios Santa Olaya y Corazón de María (Codema), en Primaria.

En Secundaria fue galardonado Miguel Cancelas, del IES Jovellanos. Una vivencia previa en el colegio le marcó y reconoce que la adaptación al instituto le costó. «Además, era muy inocentón». Pero esa dificultad la superó. Ganó amistades y sacaba buenas notas. Sin embargo, a partir de tercero de la ESO, el expediente comenzó a torcerse, especialmente con las Matemáticas, que se le hicieron aún más cuesta arriba en el último curso. «Mis padres, después de trabajar, se volcaron conmigo. Anda que no habremos llenado cuartillas en sucio con senos y cosenos...». También tuvo cariñosas palabras para sus tutores.

Por su expediente académico triunfaron, en Primaria, Natalia Robles, del Río Piles, y María Martínez, en Secundaria, del Doña Jimena. La media de esta última es de 9.8. «Estudio todos los días y, aunque es verdad que hace falta esfuerzo y trabajo continuo, me gusta. Me aporta conocimiento, me hace más culta. La clave está en organizarse bien, porque tengo vida: salgo con mis amigos, me voy de compras, hago deporte...». No se llevó el primer premio en Primaria, pero sí el accesit Laura González, del colegio público Laviada. Sus notas , el año pasado, se situaron entre el 9 y el 10. Ahora estudia en el IES Jovellanos y todo le gusta. ¿Qué quiero hacer? Periodismo, Medicina para ser pediatra; escritora, coreógrafa....

Un mando para una niña ciega

«Enternecedores», según la edil de Educación Montserrat López, fueron los premios a la Sociabilidad Personal y Colectiva. El primero recayó en Ángela Martínez, del colegio Laviada, que para fomentar el compañerismo es capaz de hasta organizar una función de teatro. Si ve que a uno le cuesta hacer amigos, allí está ella para ayudar. Ha sido elegida delegada de clase y hasta la más popular.

En el segundo caso, el colegio Santa Olaya fue premiado por Aprendamos a convivir, un proyecto en el que el alumnado ha dado ejemplo en la integración de niños inmigrantes y con dificultades sociales y económicas. El Codema recibió su galardón por Con ojos solidarios. Niños de 9 años lograron que el Ayuntamiento entregara a Lía de Mar Díaz, una compañera ciega, un mando a distancia que le avisa del color del semáforo y de cuándo puede cruzar la calle.

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