Borrar
Instalaciones de la central térmica de Aboño, una de las industrias que deberá adoptar medidas cuando se den situaciones de prealerta o alerta por polución.
El Principado impone límites a la producción y al tráfico en su protocolo contra la polución

El Principado impone límites a la producción y al tráfico en su protocolo contra la polución

Los ayuntamientos de Gijón y Carreño y las grandes empresas tendrán que aplicarlos ante determinadas previsiones meteorológicas

IVÁN VILLAR

Domingo, 22 de noviembre 2015, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La Dirección General de Prevención y Control Ambiental informa de la ocurrencia de un fenómeno meteorológico de inversión térmica que está produciendo un aumento de la contaminación atmosférica por partículas de suspensión en la zona (x). Dicha situación se espera que continúe hasta el día (x). Aunque no supone un riesgo evidente para la salud, se recomienda a las personas con problemas respiratorios que eviten realizar actividades que impliquen un esfuerzo físico al aire libre. Se recomienda el uso moderado de calefacciones de carbón y vehículos y la utilización del transporte público». Es el mensaje que se dará a la población de Gijón y Carreño cuando en estos territorios se dé una situación de prealerta por polución. Ese aviso será la primera de una serie de medidas que deberán adoptarse de forma obligatoria y que el Principado recoge en un protocolo de actuación que acaba de hacer público.

El documento implica tanto a las administraciones públicas como a 28 instalaciones industriales y a la Autoridad Portuaria y, una vez que su contenido ha sido comunicado a los agentes implicados, ya es susceptible de aplicación. Se trata, en cualquier caso, de un texto provisional. En el futuro podría modificarse en función de los resultados que ofrezca el estudio que se ha iniciado para conocer la tipología (composición química) y el origen concreto (tráfico, industria, etcétera) de las partículas en suspensión que se detectan en la atmósfera gijonesa. A partir de los datos de ese informe «se definirán nuevas medidas y el grado de esfuerzo de cada foco emisor».

Cuando se active el nivel de prealerta el Servicio de Emergencias del Principado avisará a la población mediante el mensaje ya indicado y el Sespa hará lo propio con los profesionales de la sanidad, quienes mientras dure esa situación deberán informar de cualquier cambio observado en el número y tipo de consultas realizadas en los centros de salud. Los ayuntamientos de Gijón y Carreño, por su parte, restringirán de 7 a 9 de la mañana el tráfico pesado (camiones de más de 3.500 kg) en las vías que transiten por las zonas más afectadas por la concentración de partículas y limpiarán estos viales mediante riego.

Calderas de carbón

Gijón incrementará además, de forma coordinada con el Principado, las labores de inspección y control de focos de emisión y aplicará las medidas contempladas en su ordenanza de protección del medio ambiente, que incluyen limitar el encendido de calderas de carbón, prohibir las labores de carga y descarga antes de las nueve de la mañana e intensificar la vigilancia de aparcamientos prohibidos que puedan provocar la obstrucción del tráfico. Las quemas agrícolas quedarán prohibidas tanto en la zona oeste de Gijón como en el este de Carreño. En el puerto se humectarán permanentemente los acopios de graneles y los viales, se reducirá al «mínimo indispensable» la carga, descarga y transporte de material pulverulento y se regulará la entrada y salida de vehículos «para evitar las zonas más pobladas del oeste de Gijón».

El protocolo también obliga a tomar medidas en 11 instalaciones con autorización ambiental integrada -Agalsa, Alusigma, Arcelor, Calderys Ibérica Refractarios, Electroniquel, central térmica de carbón de Aboño, Fundiciones Infiesta, Mecalux, Trefilerías Moreda, Cementos Tudela Veguín y Sociedad Anónima de Investigaciones Metalúrgicas- y otras 17 con actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera -Actividades Generales Portuarias, Alvargonzález, Areneros de Olivares, Bergé Marítima, Calumite Ibérica, Ceferino Ballesteros Hijos, Cementos Tudela Veguín (puerto), Consignaciones Asturianas, Comercial Asturiana de Graneles, Duro Felguera, EBHISA, Escorias y Derivados, General de Hormigones, Hormigones de Avilés, Marítima del Principado, Lissan Coal Company y la cantera del Perecil de Tudela Veguín-. Todas ellas deberán mantener permanentemente humedecidas cintas de transportes, zonas de carga y descarga, acopios y otros focos «de emisión difusa». El movimiento y transporte de material pulverulento se reducirá al «mínimo indispensable para el mantenimiento de la producción» y en aquellos centros de trabajo susceptibles de producir emisiones en edificios cerrados los portones permanecerán continuamente cerrados, siempre que esa medida sea compatible con la seguridad y la salud de los trabajadores.

Paradas según el stock

Cuando las condiciones obliguen a pasar al nivel de alerta, en estas instalaciones quedarán prohibidos la manipulación y el transporte de material pulverulento al aire libre, salvo que la Dirección General de Prevención y Control Ambiental lo considere justificado en base a unas restricciones recogidas de forma explícita en el protocolo. Además, en las principales industrias se prohibirá la parada y mantenimiento de los sistemas de depuración y para algunas empresas se prevén actuaciones concretas, como la restricción del tráfico pesado -hasta llegar a la situación de «servicios mínimos- en el interior de las dependencias de Arcelor, la parada de algunas instalaciones de la cementera o de Trefilerías Moreda «en función del stock existente», el ajuste de la producción y molienda de escorias en Alusigma «al mínimo imprescindible» y la redistribución de combustibles y el ajuste de cargas en los grupos de la térmica de Aboño, hasta reducir en un 30% las emisiones de partículas.

En situación de alerta, El Musel deberá restringir la circulación de camiones por sus instalaciones y no podrá autorizar la carga y descarga en los buques de materiales pulverulentos a granel, salvo que adopte medidas extraordinarias o justifique su necesidad para mantener la operatividad del puerto o por una elevada repercusión económica. También habrá restricciones al tráfico pesado en la zona oeste de Gijón y la zona este de Carreño de 7 a 9 y de 18 a 21 horas y se limitará la circulación de todo tipo de vehículos, excepto los de servicio público, por las vías más afectadas por la concentración de partículas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios