Borrar
Roberto Sariego, Enrique Fernández, Jorge Junco y Maximina Fernández, ayer.
UGT y CC OO advierten de que Apta «tiene fecha de caducidad» sin la ONCE

UGT y CC OO advierten de que Apta «tiene fecha de caducidad» sin la ONCE

El Principado se compromete a dar carga de trabajo y utilizar «los contactos políticos» para salvar un centro con 188 puestos de trabajo

Ramón Muñiz

Martes, 24 de noviembre 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Principado y sindicatos en Asturias y Madrid harán presión común sobre la ONCE para que mantenga su participación en el Centro Especial de Empleo Apta. Es el acuerdo al que llegaron ayer tras una reunión en la que los representantes de UGT y CCOO dejaron claro que «nuestro plan de viabilidad pasa porque sigan con nosotros; sin ellos tenemos fecha de caducidad», reconoció ayer Jorge Junto, representante de UGT en el comité de empresa.

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) entró en el accionariado del centro en 1998 y asumió mayores compromisos en 2010, cuando concedió un crédito de 1,2 millones para auxiliar a una empresa a la que la crisis ponía en riesgo. Con el paso al frente, la ONCE, a través de su Fundación Fundosa, se hacía con la gestión del centro y el control del 46% de las acciones, compartiendo así la titularidad de Apta con la Asociación de Padres y exalumnos del Sanatorio Marítimo. La organización de ciegos tomó el timón de un centro con 350 empleos, de los que el 77% estaban ocupados por personas con discapacidad intelectual, física y sensorial.

Los primeros sacrificios dejaron en la calle a 103 trabajadores. El año pasado, lejos de recuperarlos, la gerencia aplicó un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a cerca de 150. Del centro de Apta dependen hoy unos 188 operarios, entre regulados y permanentes. Todos los efectivos están ahora concentrados en el centro de la Ería del Piles, abandonada ya la nave que llegó a ocupar en el polígono de Roces.

Los planes de la Fundación ONCE (hoy Ilunión) para dejar la empresa «son decisiones de gestión, de salirse de una sociedad participada», explicó ayer Roberto Sariego, presidente del comité de empresa. Apta mantiene ahora «carga de trabajo, y habría que ver si da para que 90 o 100 que puedan trabajar, pero la prioridad es salvar la empresa», indicó Maximina Fernández, secretaria de la Federación de Enseñanza de UGT.

Los sindicalistas se reunieron con la consejera de Derechos Sociales, Pilar Varela. «Se comprometió a ayudarnos dándonos más carga de trabajo con la publicidad, siempre respetando todos los miramientos legales», informó Enrique Fernández, secretario general de Enseñanza en CC OO. Apta es «un centro muy versátil, que hace bobinas, serigrafías, cableado, ropa laboral... No hemos concretado cómo serían los encargos, pero sí que hay voluntad de ayudar», agregó.

«La consejera y el presidente del Principado nos ofrecieron también ayudar con sus contactos políticos con vistas a la propia ONCE», apuntó el representante de CC OO. «Nos vamos a reunir con quien sea necesario para salvar a esta empresa», completó su homóloga en UGT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios